crédito agropecuario, lecheros, Ubaté, Asistencia técnica, asociatividad, clúster, nivel educativo, estado civil, educación, posesión de activos, Garantías, Banco Agrario, banca privada, ICR, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: eluniversal.com.co

Cargando...

Asistencia técnica y asociatividad, claves en el crédito agropecuario

Por - 08 de Octubre 2020

La asistencia técnica es la variable de mayor relevancia en la probabilidad de obtener crédito, y la asociatividad lo es en la probabilidad de solicitarlo.


La asistencia técnica es la variable de mayor relevancia en la probabilidad de obtener crédito, y la asociatividad lo es en la probabilidad de solicitarlo.

Así se desprende del trabajo de investigación “Acceso y uso del crédito agropecuario por productores de leche asociados en la provincia Ubaté”, realizado por Evelyn Yohana Tique Calderón, de la escuela de posgrados de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional y cuyos resultados se pueden casi que generalizar para el país.

También se encontró que entre los factores determinantes del crédito favorables para los productores lecheros de Ubaté se encuentran: el pertenecer a un clúster (lechero), estado civil (casado/a), sexo (hombre), nivel educativo (mayor), edad (mayor a 41 años), pertenencia a programas o subsidios del Estado (mujer), tenencia de predio, tasa de dependencia de menores (mujeres cabeza de hogar), productividad (mayor) y tamaño del predio (mayor), entre otros. (Lea: Conozca las nuevas condiciones de las líneas especiales de crédito para ganaderos)

Un factor determinante común a la solicitud y al otorgamiento de crédito agropecuario, aunque con niveles de importancia un tanto diferentes en cada caso, es la posesión de activos por parte del productor, sean éstos ganado, cultivos, maquinaria o tierra ya que el productor (solicitante) y la entidad financiera (otorgante) saben que se debe garantizar con bienes de valor la devolución del crédito.

“En estos procesos persiste el problema de los derechos y documentos legales del predio, pues tanto el Banco Agrario como las entidades privadas exigen el certificado de tradición y libertad o un certificado de sana posesión o contrato de arrendamiento de la tierra, pero la realidad del país es que solo una minoría tiene acceso a estos documentos”.

Mientras que en el Banco Agrario el proceso para una solicitud de crédito puede durar 11 días, en la banca privada el trámite se prolonga hasta por 30 días, y en la mayoría de los casos los solicitantes no cuentan con toda la documentación requerida.

Otro hallazgo fue que los productores se autoexcluyen en la solicitud de crédito pese a necesitarlo, principalmente porque consideran que el proceso requiere muchos trámites y tiempo. (Lea: Bancolombia lanza nueva línea de crédito para ganadería sostenible)

Además, los costos de adquisición del crédito agropecuario pueden convertirse en una barrera al acceso del crédito por parte de los productores. Al respecto se encontró que cerca del 50 % de los encuestados en la investigación cree que el costo de crédito está por encima de $100.000, lo cual es considerable para el 86,9 % de los productores cuyos ingresos mensuales son inferiores a 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV).

Ante la pregunta ¿Conoce usted algún programa que ofrezca el gobierno para acceder a créditos agropecuarios más económicos? Por ejemplo el ICR lácteo. El 61,4 % de los productores encuestados respondió negativamente. Entre el 34,6 % que afirmaron conocer programas de crédito del Estado, las respuestas más comunes son las líneas especiales de Finagro y el Banco Agrario. Entre ellos, solamente un 17 % manifestó conocer el ICR lácteo.

Respecto a las decisiones por crédito agropecuario entre la población encuestada se tiene que un 16 % del total manifiesta no necesitar crédito, principalmente debido a que no requieren inversión en su actividad agropecuaria, lo cual podría relacionarse con el perfil de agricultura campesina en donde su objetivo es sostenimiento de la familia, no el crecimiento ni la acumulación de capital. Por otro lado el 40,6 % de los productores que necesitan crédito no lo solicitan, siendo la principal razón el que consideran que el proceso de solicitud implica mucho tiempo y trámites. (Lea: Línea de crédito de hasta $500 000 millones apalancará el campo)

Así mismo, el 25,5 % de los productores acuden a fuentes informales para financiar sus actividades agropecuarias, sin embargo se observa que es complementario y no excluyente al uso de crédito proveniente de entidades financieras formales.

Mientras que la variable que más influye en la solicitud es la asociatividad, para el otorgamiento es la asistencia técnica. La asociatividad promueve la solicitud de crédito porque brinda información y capacitación a los productores agropecuarios acerca de ella. Por su parte, tener servicio de asistencia técnica agropecuaria eleva la probabilidad de los productores de obtener crédito, debido a que las entidades financieras ven al prestador de ese servicio como un buen apoyo en la producción, una fuente de información acerca del productor y del crédito, así como un apoyo en la preparación de la solicitud y el seguimiento de la ejecución del crédito.

En el caso de los lecheros asociados de la provincia Ubaté, hay un alto porcentaje de uso de crédito agropecuario (aproximadamente 48 %). Un 16 % no necesita crédito y un 34 % no lo solicita. Por su parte, el uso al cual se destina mayormente el crédito agropecuario es la compra de ganado y la actividad agrícola.

Según datos del Censo, en el campo solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían crédito, una cifra que, comparada con los créditos urbanos y de países desarrollados resulta muy inferior. (Lea: Estrategias para beneficiar financieramente a pequeños y medianos productores)

Entre las recomendaciones que plantea la investigación está el fortalecimiento de la educación financiera en las zonas rurales, especialmente orientada a mujeres y jóvenes, de tal forma que puedan conocer los distintos mecanismos y oportunidades para acceder a créditos agropecuarios.

Así mismo de deben difundir más opciones sobre la banca virtual para facilitar los procesos de crédito, pues a pesar de que la mayoría de los productores encuestados contaba con teléfonos inteligentes e internet, estos no usan de las opciones virtuales, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta la entidad financiera, que en muchos casos se encuentra a kilómetros de distancia.