“Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Febrero 2019
compartir
Dinamizar la demanda de exportaciones, Expoganados Internacional S.A.S., recuperación de precios de ganado, incremento de costos de insumos, incremento de costos de producción, demanda errática, afectación económica, embarque a Irak, posible embarque a Líbano, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Expoganados exportará a Irak 4.600 bovinos el próximo 14 de marzo y espera concretar con Líbano otros 5.000 animales”, dijo Miguel Dulcey. Foto: El Universal
El gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. sostiene que aunque se han mantenido activos en el mercado, la demanda es errática, y este factor, unido a la depresión de precios, no son apropiados para el negocio.  
 
La empresa Expoganados Internacional S.A.S. se manifestó en espera de que se restablezcan los precios del ganado en el país, e igualmente en que se dinamicen las exportaciones de ganado en pie hacia los diferentes mercados internacionales.
 
Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la  empresa dedicada a las actividades netamente ganaderas tanto en el mercado nacional como en el internacional.
 
Según Dulcey, los precios del ganado en el mercado interno han estado deprimidos y tenido una tendencia a la baja, de hecho actualmente se encuentran entre $3.900 y $4.000 el kilo, cuando hace unos 5 meses eran hasta de 30 % mayores. (Lea: “Precio del ganado no se repone del desplome”, manifiestan ganaderos)
 
“No obstante los costos de los insumos y de producción han incrementado de manera ostensible, lo cual nos ha afectado en materia económica y financiera”, sostuvo el empresario.
 
Eso en razón a que debemos tener un inventario permanente de bovinos en engorde para poder cumplir la demanda que se presente, particularmente en el mercado internacional.
 
De acuerdo con el gerente de Expoganados, “debido a que los mercados no han estado muy activos, las exportaciones igualmente se han visto algo erráticas y eso nos ha perjudicado”. (Lea: Devaluación en Turquía hace que se detengan los embarques de ganado)
 
Primeros envíos de 2019
 
Enfatizó el empresario que, “no obstante mantenemos el optimismo con respecto al esperado dinamismo de la demanda de exportación de bovinos en pie”. (Lea: Exportación de bovinos se estancó en arranque del segundo semestre del año)
 
Y anunció que se comienzan a concretar negocios. “De hecho el próximo 14 de marzo esperamos enviar el primer embarque del año 2019 que tiene como destino Irak, a donde enviaremos 4.600 bovinos con pesos que oscilan entre 370 y 450 kilogramos”.
 
Además se encuentran pendientes de renovar los negocios con Líbano, país al que no envían ganado en pie desde octubre pasado, y con el que esperan concretar una negociación de 5.000 bovinos, cuyo barco estaría partiendo el próximo 25 de marzo de 2019.
 
“Aunque nos mantenemos activos y todos los días compramos animales a los ganaderos de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, entre otros, sería beneficioso que se recuperará el precio de los mismos, y asimismo, que se le imprimiera dinamismo al comercio internacional de animales en pie”, reiteró Dulcey.