Así fue la primera subasta de Genética y Agroinsumos en Valle del Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2015
compartir
Valle del Cauca, Cartago, Suganorte, Primera gran subasta de genética y agroinsumos, altos costos de los insumos, altos costos de las materias primas, Brahman rojo, Brahman gris, Simmental, ganado seleccionado, kits de vaquería, kits de ordeño, CONtexto ganadero
Más de 350 asistentes llegaron a la primera edición de la subasta de agroinsumos. Foto: Óscar Medina.
El gerente de Suganorte, entidad organizadora del evento, calificó como un éxito la subasta que vendió 60 lotes entre ganado y agroinsumos que se ofrecieron el pasado sábado 7 de noviembre en Cartago, Valle del Cauca.
 
Óscar Alejandro Medina, gerente general de la subasta comercializadora Ganadera del Norte S.A, Suganorte, se mostró muy emocionado con los resultados de esta primera venta de ganado e insumos agrícolas.
 
La gente quedó muy contenta llevándose unos productos de muy buena calidad a unos precios muy económicos, que era el fin de la subasta”, afirmó. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)
 
El evento comenzó a las 3:30 de la tarde. Según Medina, la gente se mostró muy entusiasmada porque la subasta de insumos era distinta a la que generalmente hacen con ganado.
 
En total, se vendieron 30 lotes de agroinsumos y 30 lotes de ganado seleccionado lechero, por un valor de $105 millones. “Se comercializaron vacas lecheras preñadas a $2 millones 200 mil”, agregó.
 
Hubo lotes de ganado comercial, tanto de viaje directo como de la región. “Los animales de viaje directo proceden de departamentos como Caquetá, Meta, Casanare, Córdoba y Magdalena”, afirmó el gerente. (Lea: Así se comportará precio del ganado gordo en Colombia este semestre)
 
En cuanto a insumos, se destacó la venta de equipos de ordeño portátiles, sillas de vaquería, postes de acero inoxidable, herbicidas, melaza y pollinaza sanitizada.
 
Viviana Barrios, tesorera de la subasta, agregó que los comentarios de los asistentes fueron positivos. "Los almacenes que suministraron los productos subastados agradecieron la publicidad que permitió el evento", dijo.
 
Juan David Johnson, administrador de fincas en El Zarzal y asistente al evento, afirmó que la subasta fue buena para ser la primera, pero faltaron más diversidad de productos. "Hubo 3 o 4 artículos distintos a todos que la gente conoció, como los postes metálicos o la templadora de alambre de púas, que por acá no se conocían mucho".
 
También afirmó que en la próxima ocasión, deberían ofrecer más ganado, porque los asistentes se fueron tan pronto se acabaron los lotes de reses.
 
Esta primera subasta de insumos dará paso a otras en distintas regiones del país, pues según Medina, hay otras comercializadores interesadas en replicar el modelo e implementarlo en sus zonas.
 
Por ser la primera en su género, Medina no se atrevió a comparar los beneficios de esta con otras subastas, pues nunca antes se había hecho una subasta de insumos en todo el país.
 
“Tenemos la satisfacción de que nuestros clientes se fueron con productos de excelente calidad a un buen precio en una situación económica difícil para muchos ganaderos”, aseguró. (Lea: Insumos básicos sin IVA, una petición sin eco en el Gobierno)
 
El gerente comercial de la subasta contó que la idea surgió por el incremento en los precios de los alimentos básicos y los suministros, que han golpeado al sector ganadero. Por esta razón, se llegó a un acuerdo con las casas comerciales para promocionar sus productos.
 
Fueron insumos de muy buena calidad a precios por debajo del valor comercial para incentivar la compra. Así les ayudamos a las empresas con publicidad, pero principalmente a los ganaderos para adquirir unos productos económicos”, manifestó. (Lea: Lo mejor del ganado Simbrah será subastado en Puerto Berrío)
La próxima gran subasta especial se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, con ganado especializado en leche, un evento al que desde ya se pueden inscribir todos los interesados.