Recomendaciones para almacenar y conservar leche en la finca

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2015
compartir
leche inocua
La industria paga a mejor precio por la leche con más sólidos y menos factores de contaminación. Foto: CONtexto Ganadero.
Cundinamarca es una de las cuencas lecheras más representativas de Colombia y Fedegán contribuye con sus productores enseñándoles la menor manera de almacenar el líquido, previo a su acopio, de manera que les paguen siempre el mejor precio.
 
El [email protected] Chía inicia 2015 convocando a ganaderos de la región a asistir a las asesorías sobre el adecuado almacenamiento y conservación del producto para recibir un mejor pago por la venta del litro de leche.
 
Mauricio Palacios Peña, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Chía, explicó que el almacenamiento de un producto de calidad comienza con un ordeño higiénico. En el mercado se encuentran equipos para tal fin, pero si no se dispone de ellos, es relevante que la ubre de la vaca esté limpia y tras el trabajo manual se envíe de inmediato el alimento a un tanque de frío.
 
La adquisición de un tanque no es una opción sino una obligación en las ganaderías de leche que quieren convertirse en empresas y que se han dado cuenta que con su uso se protege de bacterias el producto que deberá mantenerse a 4 grados centígrados de temperatura. (Lea: Publicidad engañosa, ¿sabe qué tipo de leche le venden?)
 
Cuando ya se tiene el tanque, el productor pecuario debe hacer control de la temperatura de la máquina cada 2 horas llegado el caso se reporte un daño o el servicio de energía no funcione.
 
“Cuando hay un corte de luz es poco lo que se puede hacer. Hay ganaderos que tiene plantas de energía pero a otros no se les facilita comprarlas”, dijo Palacios Peña.
 
El líquido se almacena en un tanque de frío ubicado en el predio durante máximo 24 horas. El profesional explicó que entre menos tiempo pase mayor será la posibilidad de evitar la proliferación de bacterias que descomponen o afectan la calidad del alimento.
 
Pasado ese tiempo, un carro tanque llega al predio y con una manguera se conecta a la zona de refrigeración de la leche con la intención de succionarla sin exponerla al medio ambiente. Este alimento es el que acopia la industria para iniciar el proceso de pasteurización en planta.
La tabla muestra el aumento de las bacterias en la leche almacenada a diferentes temperaturas durante un 1 día.
 
Consecuencias de la lechería informal
 
Según el profesional de Fedegán, la comercialización informal de leche aumenta las posibilidades de riesgo en la salud pública por la forma de almacenamiento y preservación de la leche sin uso de tecnologías.
 
“Lo ideal es vender la leche fría. Cuando está caliente o sin refrigeración es más probable que se dé la presencia de más bacterias”, afirmó Palacios Peña. (Lea: Población de estratos bajos consume medio vaso de leche al día y cruda)
 
Asociatividad para pequeños ganaderos
 
El profesional anotó que falta más concienciación sobre la importancia de disponer de un tanque de frío en la finca. Sin embargo, resaltó que los pequeños ganaderos no siempre tienen los mecanismos para comprar uno de ellos y no se justifica adquirirlo cuando la producción diaria no supera los 40 o 50 litros.
 
“El tanque de frío más pequeño tiene capacidad para 300 o 400 litros. Por eso es importante que los ganaderos se asocien y tengan centros de acopio de leche”, sostuvo.
 
Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán-FNG, afirmó que la asociatividad les permite a los ganaderos trabajar en equipo. Por ejemplo, si se reúnen 50 o más y compran un tanque de frío pueden acopiar más de 2.000 litros de leche para venderlos en mejores condiciones a la industria. Con esto se reducen además los costos de producción.
 
Tecnología para todos
 
Los ganaderos en Colombia no se pueden excusar en la falta de sitios para comprar sistemas de ordeño o tanques de frío. La comercializadora Ganexpo de Fedegán suscribió un convenio con DeLaval para ofrecer estas tecnologías a un excelente precio. (Lea: Al alza producción y comercialización de leche colombiana)
 
Los empresarios se pueden comunicar al número celular 320 851 2166 o escribir al correo [email protected] para recibir más información sobre la disponibilidad de los equipos.