Avicultores conocen nuevas estrategias para exportar

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2015
compartir
Foro Oportunidades de exportación para la cadena avícola
En el evento también estarán presentes miembros de entidades públicas, quienes hablarán sobre los avances y retos del sector. Foto: CONtexto ganadero y Portafolio.
Productores involucrados a esta cadena aprenderán hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá nuevas herramientas para el desarrollo de su actividad.  De igual manera, se darán a conocer los retos que tienen para comercializar productos derivados del pollo.
 
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Rafael Valencia Pinzón, en el sector “al final solo sobreviven quienes están en capacidad de sacar un producto apto para el consumo”.
 
Por ello, el gremio, con el apoyo del Fondo Nacional Avícola, Fonav, y el diario Portafolio, llevan a cabo el día de hoy el foro Oportunidades de exportación para la cadena avícola, el cual tiene como objetivo dar a conocer las experiencias internacionales por parte de conocedores en materia comercial. Asimismo, el evento servirá para hacer énfasis en los principales retos de exportación y las oportunidades de negocio. (Lea: INFORME: Así se movería el mercado de Colombia si se pudiera exportar a EE.UU.)
 
En varias ocasiones el dirigente gremial ha dicho que el mayor reto que el sector tiene para ampliar su portafolio comercial es ampliar la visión, mediante la producción de alimentos con valor agregado “la gente todavía no está pasando a consumir preparaciones adicionales”.
 
Expertos como Richard Brown, director de GIRA Consultancy & Research; y Léon Clemens, gerente comercial de Omega Food, hablarán sobre el Comportamiento del Mercado Mundial de Carnes, y las Buenas Prácticas en las Exportaciones de Huevo, respectivamente, con el fin de incentivar a los productores e industriales.
 
Según los expertos, en el caso del comportamiento mundial del mercado de la carne, la tendencia que se da, con el paso del tiempo, es consumir productos de calidad y en ello ha tenido un papel importante la industria transformadora, gracias a los estándares de calidad que emplean en la elaboración de los mismos. (Lea: Panorama del consumo de carnes en Colombia en la última década)
 
Sin embargo, uno de los actores que también tiene una destacada participación es el productor primario, el cual debe irse actualizando conforme los reglamentos de producción a nivel nacional e internacional lo dictan, con miras a incursionar en diferentes mercados.
 
Durante la jornada también se llevará a cabo un panel denominado Oportunidades de Exportación de la Cadena Avícola, el cual estará integrado por Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural María; Claudia Lacouture, presidente de ProColombia; Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano, Agropecuario, ICA; Javier Humberto Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; y Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi-Fonav.