INFORME: Así se movería el mercado de Colombia si se pudiera exportar a EE.UU.

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2015
compartir
Si Colombia le pudiera exportar a Estados Unidos
La falta de admisibilidad sanitaria de los productos agropecuarios colombianos no ha permitido el envío de los mismos hacia Estados Unidos. Foto: CONtexto ganadero.
El sector agropecuario siempre ha tenido una gran barrera para enviar productos hacia el país americano: la falta de admisibilidad. Si dicho obstáculo lograra superarse la dinámica de la economía sería muy favorable para todo Colombia.
 
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo de 20102, no ha dejado los resultados positivos que esperaba el sector agropecuario, en gran parte por la falta de admisibilidad sanitaria de la que sufre nuestro país. 
 
Los problemas sanitarios y fitosanitarios que tienen los productores colombianos hacen más difícil avizorar que en un plazo no muy lejano los americanos puedan llegar a disfrutar de lo que se cultiva en estas tierras. (Lea: ICA e Invima se deben modernizar, si Colombia quiere exportar a EE.UU.)
 
Como ejercicio investigativo, en CONtexto ganadero hablamos con los principales gremios agropecuarios del país para conocer cuál sería la situación de cada uno si su producto pudiera exportarse a Estados Unidos.
 
Carne bovina, 8.000 toneladas al año
 
De acuerdo con Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, si el sector bovino de Colombia pudiera despachar carne en canal, actualmente se podrían enviar 8.000 mil toneladas al año sin afectar el precio y el consumo interno. (Lea: Experto de EEUU explica cómo exportar carne)
 
Si en Colombia no se tuviera el problema en admisibilidad, fácilmente podríamos exportarle a Estados Unidos 8.000 toneladas de carne de manera preferencial y con un bajo arancel al año. Ahora, si se detallaran todos los países a los que podemos enviar cárnicos, estaríamos hablando de 120 mil toneladas anuales sin afectar el precio interno”, apuntó Cubillos.
 
Porcinos, con un 10 % de producción para exportar
 
Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dejó claro que Estados Unidos no es un país con potencial para exportar este tipo de carne.
 
El dirigente aseguró que Norteamérica se distingue por ser un gran productor de porcinos, razón por la que el consumo por persona no tienede a crecer. (Lea: Productos porcícolas de Colombia podrían llegar a Asia en 5 años)
 
“Por el contrario, si tuviéramos acceso sanitario a países como Japón, Corea del Sur o Rusia, estaríamos hablando de naciones en donde existe una verdadera oportunidad para el negocio colombiano. De ser así, podríamos exportar el 10 % de nuestra producción, es decir 316 mil 132 cabezas al año”, añadió Maya, quien coincidió conn Cubillos al señalar que esto no representaría amenaza alguna para el consumo interno.
 
Papa criolla: de Colombia para el mundo  
 
El gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, José Manuel García Páez, le explicó a este medio que Colombia estaría hoy en día en capacidad de exportar papa criolla. (Lea: Avanzan trabajos genéticos de cara a la exportación de papa)
 
Podríamos tener un mercado de exportación de 15 mil toneladas de papa criolla al año. Para esto, además de cumplir los requisitos sanitarios, es necesario contar con una planificación muy clara en zonas productoras para garantizar el suministro y tener completa inocuidad”, acotó García Páez.
 
Fenavi tendría gran rentabilidad  
 
Fernando Ávila Cortés, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, explicó que si Colombia contara con la plataforma completa para exportar productos avícolas hacia Estados Unidos lograría un buen flujo de caja. (Lea: Colombia sigue sin poder exportar productos avícolas)
 
En el caso en que todas las condiciones sanitarias y de admisibilidad se dieran, y contáramos con todos los requerimientos, podríamos exportar 600 mil toneladas entre productos cárnicos y subproductos”, agregó Ávila Cortés.
 
Con riego, Fedearroz tendría cómo exportar
 
Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, le explicó a CONtexto ganadero que si Colombia contara con una buena infraestructura de riego, se podrían superar las 450 mil hectáreas sembradas de arroz que se tienen en estos momentos. (Lea: Hay un excedente de 350 mil toneladas de arroz en Colombia)
 
Siempre hemos sembrado 450 mil hectáreas de arroz en el país. Si se adecuaran con riego, podríamos exportar, por lo menos, 400 mil toneladas al año hacia Estados Unidos, obviamente allí ya hemos descontado el consumo interno”, certificó Hernández.
 
Ante la falencia que tiene el país en cuanto a admisibilidad sanitaria, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, anunció a finales de noviembre de 2014 un plan en conjunto con el Invima y el Instituto Colombiano Agropecuarioa, ICA, para lograr que este eslabón pendiente sea la punta de lanza para Colombia durante este año.