MinAgricultura insiste en la creación del Fondo de Insumos Agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Insumos agropecuarios sin IVA, insumos agropecuarios medellin, insumos agropecuarios colombia, venta de insumos agropecuarios, camara de insumos agropecuarios, reglamento de insumos agropecuarios, que son insumos agropecuarios precio insumos agropecuarios, tipos de insumos agropecuarios, resolución insumos agropecuarios, fondo de insumos agropecuarios, Ministerio de Agricultura
La propuesta busca que haya un presupuesto autónomo que pueda ser destinado para este fin. Foto: gestionsolidaria.com / www.colombia.com.

Este jueves se llevó a cabo un debate de control político que se centró en conocer las estrategias adoptadas por el Gobierno para establecer control sobre los insumos del sector agropecuario. Los citantes fueron los senadores de la Comisión Quinta, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Ortiz Nova y Guillermo García Realpe.

 

Durante la exposición de Londoño, senador por el partido Alianza Verde, recordó que la economía campesina está conformada por 1’600 000 familias dueñas de pequeños predios y que llevan a las mesas de los hogares colombianos más del 70 % de los alimentos que se producen en el país. (Lea: Minagricultura radica proyecto de ley para estabilizar precios de insumos agropecuarios)

 

De paso exaltó su labor, pues “durante la pandemia con pundonor no nos dejaron aguantar hambre, siguieron trabajando mientras estábamos aislados en las casas”.

 

Frente al tema del debate, aseguró que la regulación en materia de insumos agropecuarios es una petición que se viene haciendo desde antes de la empezara la COVID-19, pues ya se venían llevándole inquietudes al Gobierno para que tomara cartas en el asunto.  

 

El senador explicó que los insumos son importados y tranzados en dólares, mientras que las ventas se hacen en pesos. Esa diferencia –evidente– es lo que genera un balance negativo y por ende una crisis en el campo. Incluso dijo que los bienes necesarios para la producción tienen una participación de hasta el 40 % en los costos. (Lea: ¿Cómo impacta el costo de insumos y cuál es el camino a tomar con el alza?)

 

Por esa razón le pidió al Ministerio de Agricultura que vaya más allá del régimen de libertad regulada o vigilada, sino que enfatice en las medidas dispuestas para prevenir la especulación, acaparamiento y usura sobre los insumos agropecuario.

 

A segundo turno intervino el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, quien criticó duramente el papel de los mecanismos de control a la hora de hacerle seguimiento a los precios.

 

Para García, una entidad como la Superintendencia de Industria y Comercio, que en su momento sancionó al gremio de azucareros en Colombia por la subida de los precios y lo hizo con los denominados ‘carteles’ como el del cemento, los pañales y hasta el papel higiénico, no haya hecho nada en materia de insumos del campo. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

 

De paso aprovechó para proponer que las compras públicas que se hacen para los Programas de Alimentación Escolar (PAE), sean adquiridos a los campesinos y los productos provengan del campo colombiano.

 

Por su parte, la senadora del Partido Verde, Sandra Ortiz, enfatizó en la necesidad de que Colombia produzca sus propios insumos agropecuarios, pues es un negocio que mueve más de $5 billones al año, por lo que es necesario trabajar también en esa materia.

 

“Se necesita una política de estado con los insumos para evitar que eso conlleve a que incremente el valor de los alimentos. De paso hay que combatir el cuello de botella que hay alrededor de la intermediación”, señaló. (Lea: Gobierno busca regular precios de insumos agropecuarios)

 

Finalmente, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indicó que es necesario crear un ‘Fondo de acceso a insumos agropecuarios’, el cual tenga recursos y que no dependa del Presupuesto General de la Nación, para generar estrategias en la materia.

 

Afirmó que con una destinación específica de recursos, es posible adelantar compras a gran escala para beneficiar a los pequeños productores y dar apoyos directos a los costos de los insumos agropecuarios.

 

El control de precios, sin una planificación adecuada y sin la información suficiente, nos puede traer problemas de desabastecimiento. Está probado en otros países, que el control de precios crea mercados negros o paralelos, que lleva a que unos pocos –que tienen información– se beneficien”, precisó. (Lea: "Queremos ponerle 'tatequieto' al aumento desmesurado de los insumos": Ramírez

 

De paso invitó a los senadores a que se involucren de lleno en el proyecto de ley sobre insumos que presentó el Ministerio de Agricultura para que se incluyan aquellos aspectos que los parlamentarios consideren faltantes y que beneficen considerablemente al campo.