Ley de Insumos Agropecuarios deja en 0% el arancel para su importación

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2022
compartir
ley, insumos agropecuarios, Minagricultura, Costos de Producción, productores, arancel, importaciones, contenedores, precios, logística, tasa de cambio, fondo, uso, fertilizantes, abonos, Medio Ambiente, utilidades, Banco Agrario, Presupuesto General, financiación, apoyos, Producción, transporte, almacenamiento, competitivo, racional, sostenible, Observatorio, mercado, información, bioinsumos, incentivos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la sanción de la ley de insumos agropecuarios se espera contribuir a la reducción de los costos de producción y a que se pueda ser más competitivo. Foto: opinioncaribe.com

El fin de semana anterior el Presidente Iván Duque Márquez, sancionó la ley de insumos agropecuarios con la cual se busca dar un alivio en los costos a los productores del campo.

 

Se trata de la Ley 2183 del 6 de enero que llega en un momento en que los insumos presentan altos precios, con alzas desbordadas en el último año, debido a factores como la escasez de contenedores, la cotización del petróleo y la tasa de cambio, entre otros.

 

De acuerdo con lo establecido en la ley el arancel a las importaciones de insumos agropecuarios queda en 0 % por un año, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos, después de dicho tiempo se evaluarán los resultados para extender el tiempo.

 

Así mismo, contempla la creación de un fondo para beneficiar a pequeños y medianos productores, así como promueve el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas. (Lea: Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios continúa su ruta en el Congreso, Zea Navarro)

 

El nuevo fondo contará con recursos por $70.000 millones durante el primer año y se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia en el 2021, apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y aportes voluntarios de personas de derecho público y privado.

 

Con los recursos del Fondo se podrá financiar apoyos a la producción, transporte, almacenamiento y demás actividades necesarias para el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios; adelantar compras centralizadas de insumos agropecuarios; otorgar garantías en las operaciones de importación que adelanten los agentes del mercado que adquieren insumos agropecuarios; y, adquirir instrumentos financieros o pólizas de cobertura por diferencial cambiaría.

 

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, “Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”.

 

Añadió que “la nueva ley es un paso fundamental para contrarrestar distorsiones que se puedan presentar en el mercado y formular una política integral con actores de la cadena y condiciones que permitan resolver el problema”.

 

Este proceso estará apoyado en otro factor fundamental que incluye la ley, que es la creación de un observatorio para el mercado de los insumos, lo que le permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios, a la vez que fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

 

La iniciativa también contempla la definición de una política con énfasis en el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país, para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios, debido a que “estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los mismos”.

 

De acuerdo con la ley, el Ministerio de Agricultura cuenta con seis meses para adoptar a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), una Política Nacional de Insumos Agropecuarios que deberá promover dicho despacho para su discusión y en la que se identifiquen y determinen estrategias, prioridades, mecanismos o medidas para el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios.

 

La Política Nacional de Insumos Agropecuarios hará énfasis en desarrollar programas de formación dirigidos a los productores agropecuarios, con el fin de capacitarlos en el uso eficiente y racional de los insumos agropecuarios especialmente sobre los insumos que ofrecen alternativas de origen biológico.

 

Además, deberá estipular medidas para incentivar la producción de insumos agropecuarios en el territorio nacional. Dentro de estas medidas, y en coordinación con el Ministerio de Ciencias, se deberá promover la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la innovación de nuevos productos que puedan ser utilizados como insumas agropecuarios y que sean ambientalmente sostenibles.

 

Según el Ministerio de Agricultura el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve alrededor de $4,94 billones cada año. "De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas".