Bolsas tetrapack ayudarían al sector lechero y al consumidor

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2015
compartir
tetrapack empaques leche
Tetrapack ha confirmado que sería posible tener un empaque de calidad, que permita tener la leche bien conservada y que no sea tan costosa. Foto: CONtexto ganadero.
Utilizar este tipo de empaque garantizaría un producto inocuo y de calidad para el consumidor, que además tendría la posibilidad de pagar un precio diferencial. La iniciativa ayudaría también a impulsar el mercado formal de cada región.
 
Actualmente, mucha de la gente que compra leche no le presta mayor atención a las características del empaque, pero algunos saben que por tratarse de tecnología UHT están incurriendo en un costo adicional. (Lea: Nuevos envases de leche biodegradables serán una realidad)
 
Lina María Valenzuela Posada, economista y analista de mercados, explicó que la empresa Tetrapack ha confirmado que sería posible tener un empaque de calidad, que permita tener la leche bien conservada y que no sea tan costosa.
 
Según la economista se podría pensar en una bolsa que sea semi UHT, es decir que no tenga el 100 % de las capas y cualidades que distinguen hoy en día a los empaques UHT, sin que ello implique un producto de menor calidad pero sí en cambio una reducción significativa en el precio al que podrá ser adquirido, lo que de paso implicaría poder llegar a un mayor número de personas.
 
“La idea es que este tipo de productos semi UHT se pudieran instalar en diferentes regiones con la ayuda de las empresas lácteas de la región, que son las que conocen el mercado y están en capacidad de elaborar este tipo de productos y de distribuirlos”, señaló Valenzuela Posada. (Lea: Envases, el nuevo modelo de negocio para el sector lácteo)
 
Considera la experta que si, por ejemplo, en Arauca, un lugar en el que hay un elevado consumo de leche cruda, existiera un mecanismo para ofrecerle a la gente un producto de calidad, higienizado, transformado y bien empacado, empresas pequeñas y medianas podrían aprovechar un mercado natural que hoy en día acude en gran porcentaje a la informalidad.
 
La empresa Tetrapack tiene empaques que le dan mayor durabilidad a la leche, pero también la encarecen, por eso la idea de un empaque más sencillo buscaría que sigan preservando las condiciones y calidad de la leche, “solo que por un tiempo un poco menos extenso que el que actualmente brindan los UHT. Se trata de unir la tecnología con este tipo de empaque semi UHT y trabajar para impulsarlo en las distintas regiones  del país””, dijo. (Lea: Tetra Pak lanza la nueva generación de plantas lácteas UHT)
 
Adicionalmente, la compañía ha explicado que las características de los empaques que produce se ajustan siempre a los requerimientos del cliente. Esto quiere decir que las regiones que quisieran podrían apostarle a este modelo con lo que combatirían la informalidad, ahorrarían costos en temas como el transporte y aprovecharían de mejor manera su mercado natural, creando incluso mayor sentido de pertenencia al tener la posibilidad de contar con marcas propias del producto.