Cada vez se suman esfuerzos para lograr admisibilidad de carne a Indonesia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2020
compartir
Admisibilidad carne bovina Colombia Indonesia, Admisibilidad carne Colombia, fedegan, FEP, Mercados exportación carne Colombia 2020, Exportación carne 2020, exportaciones carne 2020, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, destinos carne Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganader
Desde hace una década se vienen haciendo esfuerzos para abrir el mercado de Indonesia, pero en los últimos meses se han redoblado para lograr este propósito. Foto: carnessantacruz.co

El Gobierno, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y los frigoríficos adelantan un trabajo conjunto para lograr la entrada a este mercado que representa un gran potencial para el sector cárnico.

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que el mercado de Indonesia fue priorizado hace diez años y desde 2012 se vienen haciendo gestiones para abrirlo, pero problemas como la pérdida del estatus sanitario frenaron los avances.

 

Indonesia tiene la cuarta población más grande del mundo (más de 267 millones de habitantes), con un consumo de 1,5 kg de carne por persona al año que está creciendo”, expresó. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

El pasado jueves 29 de octubre se llevó a cabo una reunión con representantes del sector público (Ministerio de Agricultura, ICA, Invima, Procolombia) y del sector privado (Fedegán, frigoríficos), en la que estuvo el embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia.

 

El diplomático, que estará presente en el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, manifestó que se han dado importantes avances en el proceso de admisibilidad para la carne bovina en el mercado asiático, en conjunto con otros productos del sector agropecuario.

 

Planteamos un acuerdo entre Colombia e Indonesia para que una empresa en nuestro país haga la certificación Halal con Indonesia, lo que nos agilizaría mucho el proceso”, contó. (Lea: Hay avances satisfactorios para lograr admisibilidad en EE. UU. y otros países)

 

La certificación Halal es un proceso que acredita que los productos son aptos para ser consumidos por musulmanes. En Colombia ya hay varios frigoríficos que cuentan con este certificado para otros países, pero requieren obtener uno para Indonesia.

 

Este país concentra la mayor población musulmana del mundo, pues 86 % de sus habitantes (cerca de 230 millones) profesan esta religión, lo que lo hace el mayor comprador de productos Halal. (Lea: Delegación de China visitaría frigoríficos de Colombia en 1er semestre de 2021)

 

Si bien el embajador anotó que Indonesia podría aprobar la certificación que ya tienen algunas plantas en Colombia, manifestó que esto no es impedimento para exportar carne, pues el gobierno reconoce 6 religiones oficiales, incluido el islamismo.

 

"En 2019, ese país importó cerca de 4500 toneladas de carne bovina fresca o refrigerada, 193 000 t de carne congelada, de las cuales 76 000 t fueron de Australia, y cerca de 94 000 t de carne de búfalo congelada procedente de India”, reveló Flavia Santoro, presidente de Procolombia.

 

Finalmente, Beltrán Segrera resaltó que, en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, tanto el sector público como el privado siguen sumando esfuerzos para lograr la admisibilidad de carne bovina a este y otros mercados.

 

“Creo que Indonesia es un mercado de mucha importancia para nuestro sector cárnico y, como bien lo dijo el viceministro (de Agricultura) Juan Gonzalo Botero, desde Fedegán y el Ministerio estamos haciendo todo para cumplir con los requisitos para visitar Indonesia, hacerle promoción a nuestra carne y seguir adelante de la mano con Procolombia para llegar a este mercado”, remató.