Indonesia quiere comer cada vez más carne

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2015
compartir
carne jordania consumo cifras noticias
La nueva clase media asiática se desarrolla rápidamente y consume productos de origen animal como nunca lo había hecho. Foto: AFP.
El cambio climático es lo último en lo que piensa Maya Puspita Sari cuando come carne y helados, un lujo para millones de indonesios hasta hace poco. 
 
La nueva clase media asiática se desarrolla rápidamente y consume productos de origen animal como nunca lo había hecho debido al aumento de los ingresos y al cambio de los hábitos alimentarios. No solo en China e India, sino también en Indonesia. (Lea: Fedegán pone los ojos en Indonesia para buscar envío cárnico)
 
Las grandes ciudades como Yakarta, la capital indonesia donde vive Sari, cuentan con una amplia oferta de productos agrícolas que antes apenas se consumían fuera de las grandes fiestas religiosas.
 
Christabelle Adeline Palar, de 25 años, casi no recuerda haber comido carne de niña. Ahora "toca siempre carne, salvo los días en que debo ahorrar", explica.
 
Sari creció en una aldea y en su niñez solo comía carne roja una o 2 veces por año. "Ahora la carne ya no es un lujo (...) En Yakarta hay todo tipo de helados, yogures y otros productos lácteos. Es maravilloso", afirmó a la AFP.
 
Una buena noticia para las clases medias del país.
 
Los 250 millones de indonesios comen menos carne que sus vecinos asiáticos. Pero según el centro de estudios londinense Chatham House, Indonesia figurará, antes de 2021, entre los países con el mayor aumento en el consumo de carne de vaca, pollo y cerdo. (Lea: China: un mercado cada vez más cercano para la carne colombiana)
 
El potencial del mercado lácteo en la principal economía del sudeste asiático también es "enorme", añade la Asociación indonesia de productores de leche.
"Nuestra familia solo tenía una veintena de vacas cuando vinimos aquí, ahora son 70", cuenta Rahmat, un productor de leche de las afueras de Yakarta.