Hay avances satisfactorios para lograr admisibilidad en EE. UU. y otros países

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2020
compartir
Admisibilidad carne Colombia, fedegan, FEP, Mercados exportación carne Colombia 2020, Exportación carne 2020, exportaciones carne 2020, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, destinos carne Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Fedegán-FEP esbozó un plan para abrir mercados en el corto y mediano plazo que incluye países como China, EE. UU. y Perú, entre muchos otros. Foto: actualidadganadera.com - Fedegán

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) no se han detenido en la tarea de gestionar la apertura de más destinos para la carne de res colombiana, entre los que se destacan Estados Unidos, Perú, Curazao y Argentina.

 

En días pasados, el FEP convocó a una reunión con el objetivo de hacer una revisión del estado de los procesos de admisibilidad sanitaria con los principales destinos de exportación en el corto plazo, un encuentro liderado por Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo.

 

En él participaron el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero; el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Dueñas; funcionarios del Invima y Procolombia, así como representantes de frigoríficos.

 

En primera instancia, se expuso el estado de avance en materia de admisibilidad sanitaria en Estados Unidos, a cargo de Luis Ernesto Forero, encargado de asuntos sanitarios de Colombia en la Oficina Comercial de Washington D.C. (Lea: Carne colombiana vuelve a Chile)

 

En resumen, el funcionario resaltó que si bien el proceso ha sido largo y complejo dadas las exigencias de este mercado, se han dado avances satisfactorios. Explicó que el proceso de acceso de carne bovina se divide en dos subprocesos: zoosanitario y equivalencia sanitaria.

 

El primero corresponde al estatus sanitario respecto a las enfermedades que afectan a la producción primaria en Colombia, como la fiebre aftosa, y está a cargo del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés).

 

Este subproceso venía avanzando de forma satisfactoria, pero la aparición del primer brote de aftosa en junio de 2017 hizo que el USDA APHIS suspendiera temporalmente el trámite. (Lea: Delegación de China visitaría frigoríficos de Colombia en 1er semestre de 2021)

 

En el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC entre Colombia y EE. UU. que tuvo lugar en marzo del año pasado, la entidad informó que se requiere al menos de un año de vigilancia y datos sin nuevos casos para reiniciar al proceso.

 

Sin embargo, gracias a la gestión del actual Gobierno y la devolución de la administración del FNG a Fedegán, se logró la recuperación del estatus sanitario como país libre de la enfermedad el 5 de febrero de este año, y ya ha transcurrido más de un año sin nuevos casos.

 

Además, los esfuerzos diplomáticos realizados permanentemente desde la embajada colombiana, en el corto plazo se reactivará totalmente el proceso y las expectativas son alentadoras. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

Para evitar que todo el país vuelva a perder el estatus, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dividió el territorio en cuatro zonas, una de las cuales ha sido denominada “zona de comercio” desde donde se enviará carne a EE. UU.

 

En agosto pasado, el ICA solicitó al APHIS adelantar la visita de auditoría a esta zona designada para exportación. Lo que viene es esperar la revisión de documentos aportados por la entidad al organismo norteamericano y la visita de sus funcionarios a nuestro país.

 

El subproceso de equivalencia sanitaria está a cargo del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones (FSIS por sus siglas en inglés), que vigila que la obtención de productos cárnicos cumpla con las normas inocuidad, seguridad y etiquetado equivalentes a las de EE. UU.

 

La entidad homóloga en Colombia es el Invima, que entregó al FSIS información detallada sobre el sistema de inspección de inocuidad de carnes en el país. Si esta revisión documental culmina con éxito, se puede proceder a la fase de auditoría de las plantas que se podría realizar en 2021.

 

 

Otros países

 

Con respecto al estado del proceso de rehabilitación con Perú, se está coordinando una visita de auditoria de parte de la autoridad sanitaria peruana a las plantas de beneficio en Colombia, paso que está pendiente para lograr nuevamente acceso sanitario a este destino.

 

La rehabilitación de frigoríficos para Curazao igualmente registró un notable avance. Aun cuando el proceso se retraso por la pandemia, la autoridad sanitaria colombiana le propuso a su homóloga hacer una visita de inspección de manera virtual.

 

La propuesta fue bien recibida, siempre y cuando se trate únicamente de plantas que ya estuvieron habilitadas para este destino, lo que facilitará la conclusión del trámite de manera expedita y en muy corto tiempo. La autoridad sanitaria de Curazao solicitó entre uno y dos meses para organizar la visita.

 

Para el caso del acceso sanitario a Argentina, el Minagricultura expresó que existe el interés y la voluntad de Argentina por culminar el proceso de admisibilidad sanitaria, proceso que, de concretarse exitosamente, podría estarse cerrando en el corto plazo.