Cámara Gremial de la Leche rechaza proyecto sobre el precio de exportación

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Abril 2017
compartir
La CGL señala que una disminución del pago de la leche a los productores, a través del Precio de Exportación que promueve el MADR, deterioraría aún más el nivel de vida de los productores.
En el primer bimestre del año, Colombia ha registrado un alto nivel de importaciones de leche supera las 14 mil toneladas. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores lecheros, en un comunicado de la Cámara Gremial de la Leche, rechazan enérgicamente el Proyecto de Resolución que promueve el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, relacionado con el establecimiento de un precio de exportación.
 
Argumentan que el modelo que se proyecta imponer, lesiona gravemente el ingreso de los productores.
 
Afirman que en la práctica la industria lechera no ha incrementado el precio establecido en marzo del presente año por el mismo MADR, equivalente al 7 %. “Por el contrario, esta (la industria) ha disminuido unilateralmente el pago de las bonificaciones voluntarias afectando el nivel de ingreso de los productores”, sostiene el texto dado a conocer a la opinión pública. (Lea: El panorama gris de los lecheros)
 
Advierten que una disminución del pago de la leche a los productores, a través del Precio de Exportación que se promueve, deterioraría aún más el nivel de vida de los productores más si se tiene en cuenta el alto nivel de importaciones que se ha registrado en el primer bimestre del año, que ya supera las 14 mil toneladas.
 
Concluyen señalando que el Proyecto de Resolución va en contravía de las posibilidades de crecimiento del sector y que realmente este no contribuye a disminuir las importaciones realizadas, e invita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la industria lechera a que se establezcan otro tipo de fórmulas que permitan beneficiar realmente a los diferentes actores de la cadena y no solo a la industria láctea, como es el mejoramiento del consumo interno de leche. (Lea: Ministerio de Agricultura: de lado de la industria y no de los productores de leche).
 
El siguiente es el comunicado emitido por la Cámara Gremial de la Leche que agrupa a las asociaciones de productores lecheros más representativas del país
 
Comunicado
 
La Cámara Gremial de la Leche en reunión celebrada el día miércoles 26 de abril, y luego de analizar el Proyecto de Resolución relacionado con el establecimiento de un Precio de Exportación, que promueve el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, rechaza unánimemente la utilización de dicho modelo sobre la producción lechera colombiana, teniendo en cuenta la grave lesión que recaería sobe el ingreso de los productores.
 
Se debe tener en cuenta que en la práctica la industria lechera no ha incrementado el porcentaje sobe el precio establecido en marzo del presente año, equivalente al 7 %, por el contrario ésta ha disminuido unilateralmente el pago de las bonificaciones voluntarias afectando el nivel de ingreso de los productores.
 
Así entonces, una disminución del pago a través del Precio de Exportación que se promueve, deterioraría aún más el nivel de vida de los productores, más si se tiene en cuenta el alto nivel de importaciones que se ha registrado en el primer bimestre del año, que ya supera las 14 mil toneladas. El Proyecto de Resolución va en contravía de las posibilidades de crecimiento del sector y realmente no contribuye a disminuir las importaciones realizadas.
 
La Cámara Gremial invita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la industria lechera a que se establezcan otro tipo de fórmulas que permitan beneficiar realmente a los diferentes actores de la cadena y no solo a la industria láctea. Propone entonces que se utilicen herramientas de mejoramiento del consumo interno de leche, fomentándolo en mercados de estratos bajos, así como en mercados institucionales.
 
La Cámara Gremial de la Leche agrupa a las asociaciones de productores lecheros más representativas del país.