Camioneros colombianos denuncian cabotaje venezolano

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2015
compartir
Cabotaje Colombia Venezuela
Transportadores venezolanos trasladan de manera ilegal carne en canal, leche en polvo, entre otros. Foto: CONtexto ganadero.
Pese al cierre de la frontera que ordenó el presidente Nicolás Maduro, voceros gremiales indicaron que los transportadores del vecino país movilizan carga colombiana, sin encontrarse vinculados al Acuerdo de Cartagena.
 
La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, indicó que desde hace 5 años el sector ha disminuido su actividad entre Colombia y Venezuela hasta llegar a un 2 %, como consecuencia de la situación política, económica y social del vecino país, lo que ha generado un desincentivo en la exportación industrial, lo único que tiene permitido el paso en la frontera son productos líquidos y alimentos congelados.
 
Con lo anterior y teniendo en cuenta la decisión de cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela por parte de Nicolás Maduro, la ATC le presentó en julio pasado al Gobierno Santos un derecho de petición con el cual se busca la prohibición del paso de camiones desde el vecino país. (Lea: Camioneros denuncian que Gobierno les sigue incumpliendo)
 
Buscamos que se respete la soberanía nacional, como se obliga en la Constitución Política de Colombia, teniendo en cuenta las múltiples agresiones de las cuales han sido víctimas los transportadores colombianos que cruzan a territorio venezolano (…) como no existe reciprocidad, es deber del Estado hacer cumplir los derechos”, afirmó la ATC.
 
En el año de 1969, los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, firmaron un documento denominado Acuerdo Subregional Andino, más conocido como Acuerdo Cartagena, el cual busca poner en marcha procesos de integración económica y social. En dicho documento Venezuela tuvo participación, pero nunca lo legalizó.
 
Por ello, el director ejecutivo de la Asociación, Luis Orlando Ramírez, en diálogo con CONtexto ganadero aseguró que los transportadores de carga venezolanos realizan cabotaje en ciudades como Cúcuta, Arauca, Medellín, Eje Cafetero, Cali, entre otras. Dicha actividad es conocida por el traslado ilícito de productos. (Lea: “El Gobierno quiere que desaparezcamos”, sector camionero)
 
“Ha sido una costumbre mal sana e ilegal, por eso le hemos pedido al presidente Juan Manuel Santos que prohíba el ingreso de camiones venezolanos a territorio colombiano. Es claro que la Comunidad Andina, a través del Acuerdo de Cartagena, tiene las directrices para el tránsito internacional de vehículos; sin embargo, ellos entran con toda libertad a nuestro país, sin ningún problema y nosotros no, por ende, no hay reciprocidad, que es uno de los pilares básicos. Ese país ingresa y se retira del convenio cuando le conviene”, explicó Ramírez.
 
El dirigente de la ATC aseguró que entre Colombia y Venezuela se transportan de manera ilegal productos como carne en canal, leche en polvo, chocolate, material de construcción, gaseosas, papeles, entre otros.
 
Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, precisó que los camioneros del vecino país trasladan la carga, sin necesidad de pagar fletes o peajes, lo cual genera competencia desleal y falta del control por parte de algunos organismos.
 
Ellos transportan nuestros productos y el Gobierno nacional no dice nada, la mercancía la sacan por Cúcuta y la ingresan por Arauca. La diferencia radica en que ellos no tienen que pagar fletes o peajes, porque transitan tranquilamente por su país, mientras que nosotros sí tenemos que realizar todos esos pagos, no podemos entrar a Venezuela y adicional a eso, a ellos les cobran $500 colombianos por el ACPM y aquí el valor es de $8.000 por cada galón, es decir, ellos invierten $25 mil para tanquear y acá es necesario un millón 400 mil pesos”, comentó García. (Lea: A sector transportador se le está agotando la paciencia con Gobierno)
 
Según los dirigentes gremiales, hasta el momento dicho derecho de petición no ha tenido respuesta alguna por parte del Gobierno Santos.