CCT ofrece sistema de transporte de animales seguro y confiable

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2015
compartir
sistema de transporte
Quienes estén interesados en este servicio se pueden comunicar en Bogotá a los números 415 60 08 o 415 60 08. Foto: www.agritotal.com
Desde hace poco más de 6 años, la Confederación Colombiana de Transportadores viene ofreciendo este servicio, todavía desconocido por muchos, pero muy bien visto por aquellos que valoran la manera como se tienen en cuenta las normas para la movilización de bovinos.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Jorge Diego Salazar Lizcano, gerente de operaciones de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, ratificó que desde hace 6 años el gremio dio rienda suelta a un proyecto con todos los transportadores de ganado, el cual ha tenido como objetivo mejorar la calidad del servicio y priorizar para ello la seguridad.
 
“Ellos (los transportadores) fueron los que hicieron todos los requerimientos y nosotros desarrollamos técnicamente el sistema, el cual es bondadoso porque además de tener todo lo que necesita el sector transportador, complementa aspectos importantes para el sector ganadero, como las hojas de vida de los conductores y los vehículos, y las hojas de ruta; de esta forma se tiene una base de datos completa, que es lo que falta en este sector productivo”, aseguró Salazar Lizcano. (Lea: Cáchira clama por un puesto de control del ICA)
 
Según el vocero de la CCT, la idea surgió debido a que los ganaderos que cumplen con todos los requisitos de la normativa sanitaria, pueden ver perdido su trabajo en temas como la alimentación o el cuidado sanitario cuando el animal está siendo transportado.
 
Ahí también se ve inmerso todo el tema de seguridad, porque se debe saber en qué vehículo se transportan los animales, si el conductor sabe manejar un vehículo con bovinos y para ello nosotros damos capacitaciones sobre ese tema, lo que también contribuye con todo el tema de las Buenas Prácticas Ganaderas”, agregó el gerente de Operaciones de la CCT.
 
Para llegar a este sistema, el gremio desarrolló una plataforma electrónica que permite indicarles a las empresas qué tantos conductores pueden tener, cómo turnarse, la preparación, las características que debe tener el parque automotor, en aras de mejorar todo el tema sanitario desde el transporte de ganado. El experto también aseguró que con este proyecto también se pueden mejorar los sistemas de control y evitar flagelos como el abigeato.
 
“Consideramos que el tema del control es fácil, e incluso nosotros podríamos contribuir con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en tal tarea en los 468 puestos de control que hay en el país, mediante una plataforma electrónica para ejercer la vigilancia necesaria. Lo que buscamos es contribuir con una mejor prestación del servicio”, agregó Salazar. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
El gremio ha estado haciendo visitas para dar a conocer el proyecto, espacios en los que recalca la importancia de solicitar información sobre los conductores, el contar con la documentación necesaria y resalta la importancia de una capacitación para los encargados de transportar los ejemplares. 
 
“A los productores se le estrega un documento sobre cómo solicitar los servicios de los transportadores de la región, eso genera un tema de seguridad y además nosotros complementamos la información, teniendo en cuenta la norma 5231, carnetizamos a los conductores con un número específico que solo ellos puedan usar y así nosotros tenemos información sobre su hoja de vida, el pasado judicial y recomendaciones personales. Es una información que se actualiza cada 3 meses”, afirmó Diego Salazar.
 
Sobre el tema, Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, indicó que “nadie mejor que los gremios para hacer la interacción directa entre los ganaderos y los conductores, un proyecto que vaya encaminado a garantizar las mejores y más oportunas condiciones para la movilización del ganado, ello podría significar mayor seguridad y un servicio adecuado, de cara a las exigencias de la normatividad y también a las condiciones de manejo de salubridad y bienestar animal”.
 
El vocero de la CCT dijo que el sistema funciona en Caquetá, Cesar y en Cúcuta. “Hoy lunes estaremos en Arauca dando a conocer las bondades de esta iniciativa. Es más, la idea no es que solamente se haga desde la CCT, también pueden verse involucrados otras asociaciones o empresas”. (Lea: Top 5 de las modalidades delictivas más usadas por los contrabandistas)
 
Quienes estén interesados en este servicio se pueden comunicar en Bogotá a los número 415 60 08 o 415 60 08.