Cerca de 10 % cayó recolección de leche al cerrar tercer trimestre de 2019

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2019
compartir
acopio, leche, compra leche, Acopio leche septiembre 2019 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia septiembre 2019, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia septiembre 2019, producción leche Colombia 2019, acopio formal leche 2019, importaciones de leche en polvo colombia, precio leche cruda Colombia 2019, precio pagado al productor 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El 2019 no ha sido el mejor año para la recolección formal de leche por unas cifras incluso más bajas que las de hace 5 años. Foto: unipymes.com

Mientras que entre julio y septiembre de este año, el volumen de litros acopiados por la industria se redujo en 5,4 %, en el acumulado de los primeros 9 meses se observa una caída del 9,7 %. Es el reporte más bajo para este periodo de los últimos 6 años.

 

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP), el total nacional de la leche captada de manera formal hasta septiembre fue de 2.348 millones de litros. (Lea: Acopio de leche por parte de empresas formales no repunta)

 

Comparado con el mismo periodo del 2018, el acopio presentó una disminución de 9,7 %, al recolectar 251 millones de litros menos de los cerca de 2.600 millones que ya se habían alcanzado para el noveno mes del año pasado.

 

Estos 2.348 millones de litros son la cifra más baja alcanzada desde 2013, cuando se recogieron 2.324 millones. En cambio, el acopio tuvo sus mejores resultados en 2017 con 2.551 millones y 2018. A pesar de haber aumentado este año, la baja ha sido notoria.

 

Las compras formales han disminuido principalmente en Antioquia (-8,6 %), Caldas (-20 %) Cundinamarca (-15 %), Quindío (-10,5 %) y Valle del Cauca (-24,5 %). (Lea: Acopio de leche en primer semestre de 2019 es el más bajo en los últimos 6 años)

 

Pero las caídas más dramáticas se han registrado en los departamentos que hacen parte de la región 2 (los de menor producción), con casos como el de Arauca (-65 %), Atlántico (-46 %), La Guajira (-49 %) y Tolima (-22 %). En total, en esta región se redujo en 10,3 %.

 

A lo largo del año, las intensas temperaturas han ocasionado una escasez de agua y forraje, limitando la producción en varias partes del país. De forma paralela, este año se han registrado las mayores importaciones de lácteos en los últimos años, lo que explicaría por qué el acopio ha bajado.

 

 

Un aparente mejor precio

 

Ante la baja oferta, la industria optó por ofrecer un mejor precio a los productores, especialmente en materia de bonificaciones voluntarias, que en septiembre se ubicaron en $100 por litro en promedio. (Lea: Siguen bajando las compras formales de leche por parte de la industria)

 

Al inicio del año estaban en $48 en promedio, lo que demuestra que las empresas recolectoras han apelado a este mecanismo para tratar de captar la mayor cantidad del líquido. Sin embargo, este aparente aumento no compensa la pérdida de rentabilidad que han tenido los ganaderos por cuenta del alza del dólar, que ha subido precios de concentrados y medicamentos.