Cifras del Censo no concuerdan con las de gremios agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
Cifras Dane Censo Nacional Agropecuario
El columnista Indalecio Dangond sugirió que el Dane debe reunirse con los diferentes gremios para determinar cuáles son las cifras reales del censo agropecuario. Foto: CONtexto ganadero.
CONtexto ganadero comparó la información que reunió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, del tercer Censo Nacional Agropecuario, con las cifras que recopilan algunos gremios productivos y se encontraron inconsistencias. 
 
El pasado 11 de agosto el Dane empezó a publicar los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario.En las diferentes entregas que ha realizado la entidad, mediante boletines informativos, se expusieron cifras del sector agrícola y pecuario. Sin embargo, los datos no coinciden con los que tienen Fedepalma, Fenalce y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán.
 
De acuerdo con el Sistema de Información Estadística del Sector Palmero, Sispa, que tiene la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, este año, de las 466 mil 185 hectáreas que se destinan para esta planta, 377 mil 662 pertenecen a la producción como tal, mientras que en las 88 mil 523 restantes se da el desarrollo de las palmas, es decir, que aún no alcanzan la edad productiva. De la cifra total, el presidente ejecutivo del gremio, Jens Mesa Dishington, señaló que la producción llega al millón de toneladas.
 
Por su parte, el Dane destacó que en el país hay 345 mil hectáreas y que el nivel de producción supera el millón de toneladas
 
 
El panorama es similar con el sector cerealero. Mientras que el Dane aseguró que en el país hay 268 mil hectáreas destinadas para la producción de maíz amarillo y que se obtuvieron 727 mil toneladas, para la Dirección de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, las cifras son otras. (Lea: 89 % del sector rural no accedió a créditos, según Censo Agropecuario)
 
Según el área económica de Fenalce, para el año 2015 A (que corresponde al primer semestre en el que se obtuvo la recolección del maíz amarillo) se destinaron en el país 111 mil 27 hectáreas, para obtener un total de 376 mil 850 toneladas.
 
 
Finalmente, en el sector ganadero, el Dane expuso que en el país hay 21,4 millones de cabezas de ganado en 33,8 millones de hectáreas de pastos. Por su parte, la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que en sus registros el inventario bovino nacional está en 22 millones 593 mil de cabezas de bovinos, los cuales se ubican en 30 millones de hectáreas de pastos.
 
Al respecto, Indalecio Dangond, columnista de este diario, en su más reciente publicación dijo: “Al director del Dane, Mauricio Perfetti, le convendría dejar de estar anunciando en ruedas de prensa los resultados del Censo Agropecuario y dedicarse -en lo que resta del año-, a corroborar las cifras con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los gremios de la producción agropecuaria, para evitar interpretaciones equivocas y dudas sobre la metodología aplicada”. (Lea: No cuadran las cifras)