Colombia exportaría a Paraguay 100 toneladas mensuales de mucosas bovinas

Por: 
Contexto ganadero
06 de Junio 2022
compartir
Colombia exportaría mucosas bovinas
“Los mercados farmacéuticos demandan mucosas y cálculos biliares de los bovinos. Un kilo de este último puede estar en el mercado a $11 millones”: Oscar Cubillos. Foto: Fedegán

Importante noticia para Colombia porque complementa las exportaciones de la canasta internacional ganadera. En el 2021 el país exportó en despojos bovinos USD 18.6 millones y entre enero y abril de 2022 dicha actividad va en USD 3 millones.

 

Las autoridades de Paraguay dieron vía libre a la importación de mucosas bovinas con fines farmacéuticos de origen colombiano y lo haría a razón de 100 toneladas mensuales.

 

La Unidad de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Salud Animal-SENACSA de Paraguay autorizó el ingreso a su país de estos subproductos del ganado bovino, luego de un trabajo realizado en materia de diplomacia sanitaria entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el INVIMA (Lea: Paraguay ya está remplazando el mercado ruso para exportar su carne)

 

De acuerdo con el ICA, este proceso de admisibilidad inició por solicitud del sector privado, específicamente por interés de la empresa Minerva Foods, la cual se contactó con las autoridades sanitarias para iniciar los procesos en materia sanitaria con Paraguay”.

 

Dicha autorización se encamina precisamente a generar tranquilidad a los paraguayos que ahora tendrán mayor confianza porque los productos serán basados en las óptimas condiciones sanitarias y la inocuidad.

 

Las exportaciones deben cumplir dos requisitos fundamentales:

 

1. Los envíos deben ir acompaños de un certificado sanitario internacional, expedido por las autoridades sanitarias de Colombia (ICA e INVIMA).

2. Los establecimientos interesados en exportar deben realizar el proceso de habilitación de plantas, definido por Paraguay.

 

 

Se fortalecen exportaciones complementarias del sacrificio bovino

 

Esta es una decisión importante para Colombia porque todos los mercados son complementarios, es decir, al sacrificar un bovino se vende la carne a un mercado determinado (Rusia y Medio Oriente, entre otros) pero estos demandan la carne de res porque tienen poder adquisitivo y la adquieren para cubrir plenamente su seguridad alimentaria.

 

No obstante, quedan los despojos del bovino y es necesario buscarles mercado. Estos son, entre otros, las vísceras, al cuero, las patas y las pezuñas con las que se puede hacer gelatina.

 

“Otros mercados particularmente los farmacéuticos demandan mucosas y cálculos biliares de los bovinos. Por citar solo un caso, un kilo de este último producto puede estar en el mercado a $11 millones”, aseguró Oscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan-FNG. (Lea: Cálculos biliares, una mina de oro para explotar en los bovinos)

 

Las mucosas son el tejido húmedo que recubre ciertas partes del interior del cuerpo. Está en la nariz, la boca, los pulmones, las vías urinarias y digestivas. Las glándulas en este tejido secretan un líquido espeso llamado moco.

 

Todo este tipo de piezas o de partes del bovino terminan siendo útiles para los mercados farmacéuticos que los utilizan como materia prima para elaborar medicamentos.

 

“En la medida que se vendan o comercialicen todas las partes del bovino, resulta más rentable la actividad ganadera bovina en el país”, recomienda.

 

Mercado de USD 18,6 millones

 

Para Cubillos, la exportación de despojos de bovinos en el 2021 fue un mercado de USD 18.6 millones lo que representa una cifra importante para el comercio exterior ganadero del país. (Lea: El afrodisiaco encontrado en uno de los órganos bovinos. Nueva oportunidad de mercado)

 

En el 2022 –de enero a abril – dicho comercio va en USD 3 millones, cifra que muestra una actividad menos dinámica, pero igual suma y aporta a la canasta de comercio exterior del país.

“Entre más animales se sacrifiquen y tengamos apertura del mercado internacional de carne, asimismo tendremos oportunidad de exportar despojos”, puntualizó.