Colombia puede enviar hasta 100 000 animales anuales a Indonesia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2021
compartir
Exportaciones ganado en pie Colombia 2021, Admisibilidad carne bovina Colombia Indonesia, Admisibilidad carne Colombia, fedegan, FEP, admisibilidad ganado en pie, carne de Colombia a indonesia, ganado en pie de Colombia a indonesia, exportaciones de ganado de Colombia a indonesia, comercio internacional de ganado, precio del ganado en el exterior, precio del ganado Colombia, precio del ganado interno, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería
Una vez se apruebe el protocolo, los exportadores pueden colocar 20 000 animales en Yakarta. Foto: eluniversal.com.co - freepngclipart.com

Durante la presentación del programa de ‘Agricultura por Contrato’ para el sector ganadero, el ministro de Agricultura (e), Juan Gonzalo Botero, indicó que Colombia puede exportar carne congelada y hasta 100 000 bovinos al año a esa nación, por lo que pidió que se acelere la apertura de ese mercado.

 

Las buenas noticias para el sector ganadero no cesan. Este martes, durante la presentación del programa de ‘Agricultura por Contrato’ para el sector ganadero, el ministro de Agricultura (e), Juan Gonzalo Botero, reveló que envió dos cartas: una al jefe de la cartera agropecuaria de Indonesia, H. Suswono, y otra al embajador de nuestro país en esa nación, Juan Camilo Valencia, con el fin de acelerar la apertura de ese mercado. (Lea: "Estamos apuntándole a Indonesia": Augusto Beltrán)

 

En las cartas, Botero expone el deseo de cumplir la meta del sector ganadero de exportar USD 500 millones para 2024, por lo que lograr que la carne colombiana llegue a Indonesia es fundamental para tal propósito.

 

Ante ese deseo del sector y el Gobierno Nacional, el ministro encargado agradece la gestión adelatanda por el diplomático, ya que Colombia en breve podrá enviar carne congelada, animales en pie para sacrificio y bovinos de alta calidad para mejoramiento genético.

 

Colombia tiene un muy buen potencial para exportar carne colombiana con el sello que hemos desarrollado de COLOMBIA BEEF - GRASS FED”, dice Botero. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

Sin embargo, el funcionario considera que los ganaderos colombianos pueden exportar hasta 100 000 bovinos en pie al año.

 

“Hemos conversado con exportadores de ganado vivo y nos informan que una vez se firmen los protocolos sanitarios y se cierren negociaciones podrían estar exportando 20 000 animales, una vez surtidos estos trámites”, remata.

 

Lo dicho por Juan Gonzalo Botero se une a lo manifestado recientemente por Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), quien indicó que desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) no han dejado de trabajar un día para ampliar el número de destinos para incrementar las exportaciones. (Lea: Cada vez se suman esfuerzos para lograr admisibilidad de carne a Indonesia)

 

Estamos apuntándole a Indonesia porque compraban ganado australiano, pero el precio se encareció mucho. Ellos están tratando de comprar en México, pero el ganado también está caro allá”, indicó.

 

Beltrán aseguró que el comercio internacional de ganado y carne ha estado bastante dinámico, por lo cual no solo se deben hacer nuevos acuerdos sino también mantener aquellos que se han logrado acordar con otros países, como los de Medio Oriente que han elevado sus compras.