Colombia, segundo país con mejor clima de negocios, según informe

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2013
compartir
Índice de Clima Económico en América Latina
Los 5 mejores países con clima económico son Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay. Foto: CONtexto ganadero.
La Fundación Getulio Vargas de Brasil, en su informe 'Índice de Clima Económico en América Latina', asegura que el país subió de 5,3 a 6,1 puntos entre abril y julio de 2013. En el continente la cifra pasó de 5,2 a 4,4.
 
Según el Índice de Clima Económico en América Latina, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mejor clima económico. Mientras que Uruguay, que también registró crecimiento de 4,8 a 5,3, se ubica en la quinta posición.
 
Cuando se hacen estudios a nivel regional miran unas variables como la credibilidad, la confianza y la macroeconomía. En esta última se tiene en cuenta el comportamiento fiscal, la tasa de interés y si las reglas del juego para los inversionistas son claras”, asegura Marcela Rozo, economista de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
La economista explica que aspectos como la seguridad, el ambiente pacífico, la inversión en la infraestructura y los diálogos entre el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc en La Habana durante el periodo del estudio se destacaron, pues generó mayor credibilidad para realizar inversiones en el país. (Lea: Mirada panorámica a la economía de Colombia con Amylkar Acosta)
 
Sin embargo, en América Latina las cifras no son favorables, ya que se registra una caída del 5,2 a 4,4 puntos entre abril y junio del presente año, lo que representa el nivel más bajo desde julio de 2012, cuando se registraron 4,8 puntos.
 
El motivo de esa caída se debió al deterioro del Indicador de Situación Actual, ISA, el cual evalúa la coyuntura económica de la región, y el Indicador de Expectativas, que mide la previsión de los especialistas para los próximos 6 meses.
 
En el informe se menciona que los indicadores de julio de 2013 están “por debajo del promedio histórico en los últimos diez años, lo que muestra la entrada de la región en una fase desfavorable del ciclo económico”. (Lea: Nueva Zelanda posa sus ojos en el agro colombiano)
 
En el continente, el país que mayor caída reportó entre abril y julio de 2013 fue Brasil, al pasar de 5,6 a 3,8 puntos; le sigue Chile con 6,4 a 4,4 puntos; mientras que Argentina se mantiene en los 3,6 puntos y Venezuela con 1 punto.
 
Finalmente, la Fundación Getulio Vargas destacó en el documento que los 5 mejores países con clima económico son Paraguay (7,3), Colombia (6,1), Perú, (5,6), Bolivia (5,4) y Uruguay (5,3).