Bocadillo veleño tendrá ‘Denominación de Origen’, anuncia Gobierno de Suiza

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Agosto 2013
compartir
Denominación de Origen para bocadillo veleño
Bocadillo veleño pasó primera prueba para obtener certificación como producto único en el mundo. Foto: www.artesaniasdecolombia.com.co
El bocadillo de la provincia de Vélez, en Santander, pasó el primer filtro para recibir la certificación de ‘Denominación de Origen’ como producto único en el mundo.
 
La acreditación la alcanzan productos autóctonos con índices de calidad, recetas exclusivas, a fin de reactivar la economía de la región donde se fábrica; promover la exportación y combatir la competencia desleal.
 
El gobierno suizo es el encargado de la evaluación de los alimentos que quieren conseguir el aval mundial y luego de 1 año de inspección en Colombia, el pasado 13 de agosto en Vélez, ante funcionarios de la Gobernación de Santander y del Ministerio de Agricultura, anunció que el bocadillo podrá obtener la certificación en 3 años. (Lea: En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino)
 
Según indicó Henrique Gómez París, asesor de la Oficina de Economía de la Gobernación de Santander, las administraciones departamental y nacional, y la Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel-Vélez, trabajan hace 10 años en la tecnificación y la obtención de los registros fitosanitarios y del Invima de las variedades del dulce.
 
“Desde 2003 el Departamento y el Ministerio de Agricultura con la Adel buscan que Vélez salga de la crisis en la que estuvo durante muchos años por el conflicto con la guerrilla y la competencia desleal”, explicó Gómez París.
 
Vélez atravesó por un descenso económica por la presencia del frente 42 de las Farc y la producción industrial de bocadillo de azúcar y colorantes en el Valle de Cauca, donde se comercializa con sello de origen de la provincia santandereana.
 
Con la certificación de 'Denominación de Origen', el bocadillo veleño será reconocido como producto exclusivo de esta región de Colombia y cualquier persona o empresa que quiera producirlo y venderlo deberá pagar regalías a Vélez por el uso del nombre. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)
 
“La venta de bocadillo industrial en el Valle afectó a Vélez porque tiene ventajas técnicas de producción contra el artesanal que es empacado con hoja de lijo. Eso amenazó la región. Ahora, si se consigue la vocación de la ‘Denominación de Origen’ se protegerá la explotación de la receta y del producto que tiene marketing territorial”, dijo el funcionario.
 
Gómez París añadió que la Organización de las Nacionales Unidas para el Desarrollo Económico creó la acreditación con base en la decadencia económica que dejaron las guerras mundiales en Europa.
 
En Italia se vivió el caso exitoso con el queso parmesano que se comercializó en el posconflicto como producto exclusivo del país, el cual logró sacar de la crisis a la población.
 
Con base es este caso, el Gobierno de Suiza comenzó a elegir zonas que han sido azotadas por la guerra para exaltar alguna de sus vocaciones económicas.
 
Es así se ha logrado que el Café de Colombia, las achiras del Huila, el tejeduría de san Jacinto, las cerámicas de Ráquira y el crisantemo nacional estén en la conocida ‘Joya de la corona’ como productos únicos en el mundo.
 
Recursos para tecnificar el bocadillo
 
El Gobierno suizo se comprometió con una inversión de 4 millones de francos para el fortalecimiento de la cadena productiva de la guayaba y el bocadillo en Vélez.
 
En la actualidad, Vélez produce el 83% de la guayaba del país y tiene 127 fábricas de bocadillo que generan 2.000 empleos directos. (Lea: Sequías e incendios forestales tienen en alerta a Santander)
 
Según el asesor de la Oficina Económica del departamento de Santander, 150 toneladas de bocadillo se exportaron a Europa en 2012, cifra que se podrá aumentar, una vez se obtenga la ‘Denominación de Origen’.