Combatir las mafias articuladas del contrabando de ganado, solicita Lafaurie a las autoridades

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2019
compartir
Combatir mafias del contrabando, ganado bovino, cifras de gran valor, estado crítico, perjudica a producción nacional, contrabando en Costa Caribe, Cúcuta y Arauca, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El contrabando tiene un nivel de negociación tan alto que no puede ser manejado por 5 o 6 facinerosos”, dijo José Félix Lafaurie Rivera. Foto: @PoliciaAduanera
El contrabando de ganado es un negocio que podría estar en el orden de los $1,5 billones anuales, cifra que impacta de manera negativa al sector. Este es un problema de mafias articuladas que las autoridades deben combatir. Dirigente se refiere a los casos de Cúcuta, Arauca, La Guajira y la Costa Caribe, como los más impactados.
 
El tema del contrabando es un problema que impacta notablemente a los ganaderos. Es de tal magnitud que por cada $100 que baja el kilo de ganado la ganadería deja de recibir $18 mil millones mensuales.
 
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán quien al mismo tiempo expresó que, “si un fenómeno de estos se extiende durante seis meses el impacto es cercano a los $150 mil millones semestrales”.  (Lea: Contrabando: amenaza a la ganadería)
 
Es una situación que tiene en un estado crítico a la ganadería porque cada vez es el causante de la reducción de ingresos que afecta el bolsillo de los productores que realizan su actividad de manera honesta y trabajando sin descanso.  
 
En la zona fronteriza específicamente en la costa Caribe el precio del ganado se deprimió entre $500 y $700 el kilo.
 
Estas regiones requieren la acción inmediata de las autoridades encaminadas a controlar que el contrabando continúe haciendo daño a este subsector de la economía agropecuaria del país.  
 
Las cifras que negociarían
 
Según el líder gremial, “el combate contra el contrabando es clave como también lo es el estatus sanitario para poder volver a los mercados y a una serie de acciones que son fundamentales para el sector”. (Lea: Fiscalía le sigue las huellas a contrabandistas de ganado)
 
Hay casos que hemos denunciado de manera permanente y continúan vigentes. Un ejemplo claro sucede en la ciudad de Cúcuta donde se consumen 500 animales diarios.
 
Las plantas de beneficio sacrifican entre 20 y 80 reses. La pregunta es: ¿De dónde salen los demás bovinos? Efectivamente del contrabando.
 
“Solo en Cúcuta es un negocio calculado en $300 mil millones al año”, indicó el presidente del gremio cúpula de los ganaderos.
 
Es un negocio que igualmente impacta a Arauca, Cesar y la Guajira, entre otros Departamentos de la Nación.
 
“Es asombroso saber que en Colombia el contrabando es un mercado en el que se calcula se mueven $1,5 billones”.
 
Mafia articulada
 
De acuerdo con Lafaurie Rivera, “ese nivel de negociación no puede ser manejado por 5 o 6 facinerosos, sino por una mafia poderosa y articulada”.
 
Esta mafia nace en Venezuela y se encadena con una estructura de corrupción en la que están involucrados miembros de la guardia nacional de dicho país.
 
Acá en Colombia también están involucrados miembros de la Policía Nacional, funcionarios del ICA, ganaderos y comercializadores de bovinos. (Lea: ICA demandó penalmente personas que estarían favoreciendo el contrabando y el abigeato)
 
Es una mafia que le hace mucho daño a la ganadería colombiana por las magnitudes de los valores que mueven en la economía ganadera.
 
“Solicitamos a las autoridades mayor control para contrarrestarlo”, puntualizó el dirigente.