ICA demandó penalmente personas que estarían favoreciendo el contrabando y el abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2017
compartir
Corrupción, corrupción ICA, Guías Sanitarias, demandas, Contrabando, contextoganadero
El ICA identificó igualmente más de 2.500 predios, desde los cuales se estaría favoreciendo la legalización de animales. Foto: tierrafertil.com.mx
Autoridades constataron hechos de corrupción con las guías sanitarias y también en los puestos de control.
 
En respuesta a las quejas de los usuarios y luego de aplicar auditorías internas, el ICA inició desde hace varios meses investigaciones que hoy ya muestran sus resultados: demandas penales contra 83 personas por manejos irregulares en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales y también por sus actuaciones en los puestos de control sanitario.
 
El ICA identificó igualmente más de 2.500 predios, desde los cuales se estaría favoreciendo la legalización de animales, ingresados de forma ilegítima desde Venezuela.
 
“Los hallazgos en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización, favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y al abigeato de animales y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture. (Lea: ¿Qué pasó con las investigaciones en el ICA prometidas por el Minagricultura?)
 
De acuerdo con el ICA las anomalías sucedieron en los departamentos de Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila.
 
Para Martínez la expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del SIGMA, le ha permitido al ICA tener un efectivo control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país.
 
“No nos temblará la mano para denunciar a quienes cometan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”, aseveró Martínez.
 
Las demandas fueron instauradas ante la Fiscalía General de la Nación contra contratistas, y a la vez, en el caso de los funcionarios el ICA abrió  los correspondientes procesos disciplinarios.
 
Según él, se han encontrado documentos adulterados como el Registro Único de Vacunación, las consignaciones y los soportes de pruebas diagnósticas. (Lea: Politiquería y corrupción al interior del ICA denuncian exfuncionarios de la entidad)
 
Los hechos anómalos
 
Según el ICA los posibles hechos de corrupción fueron los siguientes:
  • Ingresos al Sistema en horarios extra laborales, con movimientos en el Sistema como actualización de inventarios, expedición de guías sanitarias y anulación de las mismas.
  • Guías expedidas de predios que no cuentan con documentación de Registro Sanitario de Predio Pecuario cargada en el sistema.
  • Guías expedidas de predios que no cuentan con documentación completa de Registro Sanitario de Predio  Pecuario en la carpeta de registro. (Lea: En Popayán denuncian presunto cartel de guías de movilización)
  • Control de inventarios de predios bovinos y bufalinos. Aumento de inventario animal empleando soportes pdf no correspondientes al predio o al ciclo, o repitiendo el mismo soporte en varias ocasiones.
  • Control de inventarios de predios bovino y bufalino. Aumento de inventario animal empleando soportes pdf correspondientes al predio y/o al ciclo, pero sin declaración extraprocesal o llamado de atención.
  • Cargue de Registro Único de Vacunación de Aftosa,  2 veces en un mismo predio,  eliminando o cambiando un número.
  • Cargue de Registro Único de Vacunación de Aftosa con soportes no correspondientes a un soporte de vacunación oficial.
  • Cargue de Registro Único de Vacunación de Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en el soporte de vacunación oficial.
  • Ingresos de guías asistidas con soportes no correspondientes a las guías de movilización de ICA.
  • Ingresos de guías asistidas con información no concordantes con el soporte pdf.
  • Guías expedidas por altas cantidades de animales en un solo vehículo.
  • Guías expedidas sin firma de conformidad del propietario o autorizado.
  • Guías expedidas con firma de conformidad diferente a la del propietario o autorizado.
  • Guías sin copia en el archivo de Licencias
  • Guías anuladas sin soporte copia y/o original.
  • Anulación de Guías en tiempos no autorizados para ello (Pasada la vigencia).
  • Guías expedidas en estado “en movilización” con colilla o desprendible.
  • Cargue de consignaciones donde el tercero registrado en el soporte pdf es diferente al propietario de los animales.
  • Guías expedidas en efectivo sin conciliar.
  • Movilizaciones en papel hacia predios de frontera y de esta forma legalización de animales introducidos desde Venezuela.
 
Martínez dijo que la Oficina de Control Disciplinario ha recibido 22 quejas por irregularidades en los puestos de control y en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales -entre el 2016 y el 2017-y que a la fecha hay 19 procesos disciplinarios abiertos, 6 en puestos de control y 13 en puntos de expedición de guías-.