Comercialización de ganado en nordeste antioqueño avanza a buen ritmo

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2021
compartir
Suganordeste, Antioquia, Subasta, virtual, presencial, precios del ganado, comercialización, Vegachí, protocolos de bioseguridad, fibra optica, frigoríficos, feria de Medellín, exportaciones, diferencial de precios, rentabilidad, fincas, clima, Sequía, Lluvias, veranillo, bosques, Agua, carreteras, movilización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En sus siete meses de funcionamiento la subasta del nordeste antioqueño muestra resultados satisfactorios en número de animales comercializados y precios. Foto: facebook.com/suganordeste

La subasta ganadera del nordeste antioqueño arroja, en siete meses de operación, resultados favorables en cuanto a número de animales comercializados y precios.

 

Así lo señaló Alfredo Martínez, Gerente de Suganordeste, empresa con sede en Vegachí, quien indicó que aunque por ahora son presenciales, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, ya se trabaja para ofrecer el servicio virtual en los próximos meses.

 

Manifestó que no se ha logrado el servicio de internet con fibra óptica que es el que se necesita para hacer una buena transmisión virtual pero se están dando los pasos necesarios para lograrlo. (Lea: Suganordeste, la subasta que se destaca por vender “ganado trasnochado”)

 

Mientras tanto se mantiene la presencialidad con una tribuna de mil metros cuadrados y muy ventilada por lo que no hay problemas con el tema de la bioseguridad de los asistentes.

 

Respecto a la comercialización el balance es muy favorable, por ejemplo en la subasta ganadera del nordeste antioqueño que es uno de los referentes se están manejando entre 800 y 900 animales por subasta que es cada 15 días y con muy buenos precios.

 

Además, los ganaderos siguen mandando ganado gordo para los frigoríficos de la región y llevando buenos animales a la Feria de Medellín por lo que el negocio este año ha estado muy bien.

 

Además, la expectativa es muy positiva porque se estima que los precios del ganado van a seguir subiendo por el tema de exportaciones, básicamente, ya que Colombia tiene unos diferenciales de precios muy favorables. Por ejemplo, en Brasil un kilo de ganado desteto cuesta $13.000 en pesos colombianos, mientras que en el país está en $8.500.

 

Se estima que el año va a tener con muy buenas cifras para los ganaderos del nordeste antioqueño en términos de comercialización, rentabilidad y apertura de nuevas fincas, aseguró Martínez. (Lea: Avanza creación de la Asociación de Ganaderos del nordeste antioqueño)

 

En cuanto al clima señaló que el Nordeste Antioqueño tiene una gran ventaja y es que los tiempos de sequía, que son los que más afectan la actividad, no son muy marcados.

 

Este año han tenido un clima favorable en términos generales porque en medio de la sequía se han tenido algunas lluvias. Durante los meses de julio y agosto están atravesando por un veranillo donde no hay mayores afectaciones.

 

Además esta parte del departamento es una región privilegiada porque se tienen muchos bosques y fuentes de agua lo cual también es positivo para la labor ganadera.

 

El problema que se tiene es cuando empiezan las lluvias porque afecta las carreteras ya que allí si hay problemas y esto dificulta la movilización del ganado y en general de los diferentes productos que se necesitan para el normal desempeño de la actividad.

 

Igualmente se refirió a la Asociación de Ganaderos del Nordeste Antioqueño que se logró constituir legalmente este año y se nombró presidente y junta directiva. Se cuenta con cien socios y se va a empezar a trabajar en temas de capacitación tanto para los dueños como para los trabajadores de las fincas. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)

 

Así mismo se buscará gestionar el ciclo de vacunación para la Asociación y se están buscando proyectos con entidades gubernamentales para favorecer al gremio ganadero.