Avanza creación de la Asociación de Ganaderos del nordeste antioqueño

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2021
compartir
Suganordeste, Asociación de Ganaderos, nordeste antioqueño, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Amalfi, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Anorí, Tecnig@n, cría, levante, ceba, lechería doble propósito, silvopastoril, bosques, riqueza hídrica, autopista 4G, Bajo Cauca Antioqueño, Puerto Berrio, Cartagena, exportaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la participación de más de 150 productores se avanzó en la creación de la Asociación de Ganaderos del Nordeste antioqueño. Foto: Cortesía

El sábado anterior los ganaderos del nordeste antioqueño se reunieron para avanzar en la conformación de una Asociación que reúna a los productores de los diferentes municipios de la región.

 

Esta primera reunión se realizó en Vegachí, en la sede de Suganordeste, cuyo gerente, Alfredo Martínez, señaló que ellos están liderando el proceso para crear la Asociación que agrupe a los ganaderos de los diez municipios del nordeste antioqueño como son Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Amalfi, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Anorí.

 

Lo que se quiere es, como región, unir a los productores para trabajar juntos por la ganadería del nordeste antioqueño ya que allí se realiza todo el ciclo productivo pues se tiene ganadería de cría, de levante, de ceba y lechería doble propósito. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)

 

El nordeste antioqueño, como región pasó de ser la cenicienta a la princesa del cuento porque en los años anteriores éramos feos, pobres, lejos, nadie nos quería ni nos miraba pero hoy día, gracias a la nueva vía 4G y a las obras de infraestructura vial, se ve como una zona estratégica de inversión y de desarrollo”, aseguró Martínez.

 

Gracias a esta autopista Vegachí va a quedar a dos horas de Medellín, a dos horas del Bajo Cauca Antioqueño, a una hora de Puerto Berrío y a una hora de conexión entre sí de los municipios de la región.

 

A ello se suma que tienen una gran riqueza hídrica y muy buena arborización, todavía tienen bosques y una temperatura muy buena para la producción ganadera, según el directivo, porque no hay extremos.

 

Sin embargo, entre las dificultades están los suelos que son ácidos pero manejables para pradera de pastura pero los ganaderos ya han aprendido a manejarlos para que den resultado. Las fincas en promedio están entre 150 y 200 hectáreas.

 

Aunque la mayoría de los municipios del nordeste cuentan con asociaciones de ganaderos, la idea es poder conformar una dónde todas participen todos y así tener una mejor representatividad.

 

La subregión ha venido creciendo en la ganadería y este tipo de iniciativas son de gran importancia para impulsar una actividad que es la base de la economía de las zonas rurales, señaló Daniel Cadavid Gómez, médico veterinario y profesional regional de desarrollo ganadero.

 

Sostuvo que el crecimiento en los últimos 4 años del inventario ganadero fue de 154.508 animales llegando en estos momentos a 431.668 animales y 5.927 predios. (Lea: Nordeste antioqueño tendrá nuevamente frigorífico)

 

Por su parte, Santiago Acosta, de [email protected] Antioquia, manifestó que los ganaderos del nordeste tienen una ventaja competitiva y es que por su región va a pasar una de las autopistas 4G lo cual ayuda a una conexión con El Magdalena Medio, el Bajo Cauca y Cartagena que es el único puerto autorizado para exportación de ganado y con la posibilidad de producir y exportar carne.

 

Además se habló de las metas exportadoras de Colombia para este año en términos de animales porque los ganaderos del nordeste antioqueño estarían interesados en participar como proveedores pero se debe partir de la base que no todas las fincas están tecnificadas en rehabilitación de praderas y temas de ganadería sostenible, lo cual puede demorar un poco pero lo importante es que la iniciativa existe.

 

Indicó que estos productores quieren desarrollar un programa de mejoramiento genético y asistencia técnica en tema de praderas para incrementar sus indicadores productivos porque los grandes se han tecnificado y lo han hecho por medio de inseminación y con el uso de animales puros, mientras que los pequeños apenas están en esa transición y de ahí la importancia de llevar programas como Embriogán para que todos los ganaderos tengan acceso a la alta genética bien sea para producción de carne, de leche o doble propósito

 

Acosta se encargó de hacer la presentación de [email protected], las metas regionales, la consecución de proyectos y se dejó la puerta abierta para trabajar a futuro con ellos.

 

Destacó que es la primera vez que se sientan todos estos municipios para solicitar apoyo técnico para mejorar esos indicadores, enfocándose en la productividad y la rentabilidad de su negocio y para lo cual el papel de [email protected] es importante. (Lea: Antioquia lidera inventario bovino por departamento)

 

Ahora viene acompañar el proceso de creación de dicha Asociación y reunirse con los alcaldes para trabajar de la mano y formular proyectos en beneficio de los ganaderos del nordeste.

 

En la zona se maneja tanto cría como ceba teniendo en cuenta que su topografía es un poco ondulada y ellos despachan de 35 a 40 camiones de ganado gordo a la semana para la feria de Medellín.

 

De acuerdo con el gerente de Suganordeste, en la reunión del sábado se nombraron 10 líderes, uno por cada municipio, quienes se encargarán de discutir los estatutos para poder avanzar en la creación de la Asociación.

 

Una vez se conforme, una de las primeras tareas será la parte tecnológica porque hay un atraso frente a otras regiones y por eso se empezará a trabajar en capacitación para avanzar en el mejoramiento de los índices productivos.

 

A su vez, Mario Sierra, Zootecnista de la Alcaldía de Remedios, indicó que esta región tiene un gran potencial en la producción ganadera tanto en carne como en leche a pasto que es la forma más económica que se tiene, además que se cuenta con grandes bondades agroclimáticas como es el caso de la riqueza hídrica, así como un gran potencial genético y lo que falta para llegar a estar al nivel con otras regiones de Colombia es la asociatividad.

 

Entre tanto, el Alcalde de Yalí, Norberto Piedrahita, señaló que “veo con buenos ojos que los ganaderos del nordeste antioqueño se hayan reunido para hablar de asociatividad. Estamos en aras de organizarnos ya que la vía nos va a pasar a un kilómetro”. (Lea: Norte de Antioquia será epicentro de la productividad láctea)

 

El Alcalde de Vegachí, Ulilo Acevedo, manifestó todo el apoyo para esta asociación ya que la ganadería mueve la economía de la región y “debemos aprovechar la coyuntura que tenemos alrededor de la autopista 4G y debemos trabajar a nivel regional, en bloque y unidos”.

 

Samuel Abello, ganadero de Segovia, afirmó que “es muy importante porque estamos tratando de integrarnos. Los últimos cinco o seis años la población ganadera del nordeste se ha incrementado sustancialmente y de manera vertiginosa y nosotros la vemos como un renglón de la economía sumamente importante para la región”.