Comienza a bajar el precio del ganado en el departamento del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Diciembre 2021
compartir
precio del ganado, Meta, complejo ganadero, Verano, calor, pasturas, Heno, Silo, maíz, Comité de Ganaderos, sobreoferta, alimento, ventas, grandes superficies, demanda, carne, sacrificio, obligaciones, navidad, fin de año, Puerto López, Puerto Gaitán, ganado de leche, brahman, cerdo, carnes frías, pavo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una de las consecuencias que ha traído el anticipo del verano en los Llanos es la liquidación de ganado por escasez de alimento y por eso los precios han comenzado a bajar. Foto: hoteldelllano.com

Por diversos factores, el precio del ganado en el departamento del Meta ha comenzado a bajar pero se espera que se estabilice en un nivel que siga siendo rentable para el ganadero.

 

Según lo expuesto por el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, en los últimos días se ha observado una sobreoferta, entre otras razones por la época de verano que azota al departamento y que lleva a que se sacrifique el ganado por la reducción en la oferta de alimento para los animales.

 

Además, dijo, las empresas que compran ganado para sacrificio están disminuyendo la demanda por la falta de ventas en las grandes superficies debido a los altos precios. “La situación económica de las familias está haciendo que se reduzca la demanda de carne de bovino”, señaló. (Lea: En el Meta precio del ganado se estabiliza pero podría bajar para fin de año)

 

“No sabemos qué vaya a pasar con el precio del ganado, esperamos que no se reduzca porque eso nos afectaría significativamente”, afirmó. Históricamente en esta época del año hay una mayor demanda de carne pero ahora está restringida por el precio.

 

Por su parte el coordinador del Complejo ganadero del Meta, MVZ Camilo Hortúa, señaló que desde mediados de diciembre se empezó a observar la creciente llegada de ganado, entre otras razones por el adelanto de la temporada seca.

 

También hay ganaderos que están liquidando animales para poder cumplir con las obligaciones que tienen con sus empleados en el fin de año y para los gastos propios de esta temporada.

 

En lugares apartados del piedemonte como Puerto López o Puerto Gaitán ya ha comenzado a escasear el pasto para alimentar los animales debido al intenso calor que se registra y por eso los ganaderos han comenzado a sacar sus animales, además porque el precio sigue siendo favorable.

 

Indicó que al presentarse una oferta grande de ganado los precios han comenzado a bajar en especial de hembras como novillas y vacas que es lo que predomina en dicho mercado. (Lea: Precio del ganado se estabilizó en varias regiones)

 

En cambio el macho extra que sale en esta región se dirige principalmente para Bogotá o para almacenes de cadena y aunque el precio sigue alto sí se observa alguna disminución ya que alcanzó a estar en $7.500 kilo en pie y actualmente se cotiza a $7.100 en promedio.

 

El novillo de 500 kilos también se vende al mismo precio y de ahí para bajo comienza a disminuir dependiendo de sus características y la calidad.

 

A su vez la novilla blanca de 350 kilos hacia arriba, que tiene un precio intermedio entre el macho y la vaca está en $6.400 el kilo en pie y la vaca tiene un precio promedio de $5.800 el kilo cuando alcanzó a estar en $6.500.

 

Igualmente en este caso de las vacas se ven mucho las calidades, es así como algunas se han pagado mucho más baratas porque por ejemplo es ganado de leche que no compite con un ganado brahman blanco de carne.

 

En cuanto a la demanda, señaló que la ventaja es que los Llanos es una región que atrae mucho turista y los asaderos son un sitio de interés que demanda mucha novilla. Sin embargo en el caso del consumidor final de la región sí se observa una reducción de la demanda por los altos precios. (Lea: Crecimiento de exportaciones aumenta los precios del ganado en el Meta)

 

También se debe tener en cuenta que por esta época de Navidad y fin de año hay una competencia de otras carnes como el cerdo o las carnes frías en general que son productos que no se consumen el resto del año.