Ganaderos del Meta sienten que los buenos precios del ganado traerán consecuencias

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Meta, departamento del Meta, ganaderos del Meta, exportaciones, precios del ganado en meta, exportaciones de carne en Colombia, consecuencia exportaciones de carne en colombia, alza de precios ganado en meta
En el Meta temen que los buenos precios pueda causar graves consecuencias en el consumo interno. Foto: noticiasdelmeta.com.co

Lo productores del departamento del Meta se sienten satisfechos por el buen momento comercial por el que están viviendo, lo que sin lugar a dudas ha mejorado la economía de muchos. Sin embargo temen que esta felicidad les dure poco.

 

Así es explicado por Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien expresa que “nosotros estamos en un buen momento a raíz de los precios del ganado, principalmente para los animales que están de reemplazo. Eso nos tiene a todos en un momento muy interesante desde el punto de vista económico”. (Lea: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)

 

Consideran que esta alza en los precios puede permitir mayores ingresos y mejor rentabilidad para el sector ganadero no solo del departamento sino también del país.

 

Hoy los precios están al alza permanentemente. Nosotros podemos decir que el precio del ganado ha subido durante todo este año, prácticamente. Este incremento es cerca de un 18 %, siendo este porcentaje un aproximado”, describe Arias Castellanos.

 

Es por esta razón que se está aprovechando la buena racha comercial para moverse por otros lados en el sector ganadero y hacer nuevas pero buenas inversiones que garanticen una prolongación del buen momento.

 

De acuerdo a Arias Castellanos, “tenemos claro que esto está relacionado fundamentalmente con las exportaciones que se están presentando tanto de los ganados en pie como en canal. Esto hace que exista una mayor proyección sobre los ganados para exportar y como consecuencia se ha movido los precios al alza, siendo esta la conclusión a la que llegan los ganaderos en la región”. (Lea: Las exportaciones de ganado mueven la ganadería del Meta)

 

A raíz del alza en los precios, los ganaderos del departamento están evaluando las ventajas y desventajas que trae este moviendo comercial de los ganados tanto a nivel nacional como también internacional.

 

“Los beneficios de esta buena racha son meramente económicos, pero dentro de las desventajas está que si estas exportaciones no continúan al mismo nivel y el precio baja, pues va a existir un problema rendimiento en un momento dado, por lo tanto creemos que en realidad no todo es belleza”, explica Arias Castellanos

 

Una de las preocupaciones de los ganaderos del departamento del Meta es que como lo menciona Arias Castellanos, “empieza a haber baja en el consumo a nivel nacional y también puede existir un punto donde no se consiga suficiente para la ceba y como consecuencia pueden subir los insumos, pues ellos ven que como el sector ganadero está bien económicamente se pueden crear un aumento en los precios de estos productos”, asegura Arias Castellanos. (Lea: Meta busca que al campo ‘le vaya bien’

 

Finalmente, el dirigente reitera que no todo es belleza, por lo tanto el buen momento de los precios solo deja un buen manejo económico pero las consecuencias pueden ser mucho más interesantes de lo que se tiene en mente.