¿Cómo hacer frente a las importaciones de leche en polvo?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2021
compartir
importaciones leche en polvo Estados Unidos, afrontar TLC, enfrentar TLC, afrontar importaciones de leche en polvo, importaciones lácteos, importaciones leche en polvo, TLC Estados Unidos, TLC Unión Europea, calidad de leche, asociatividad, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Una de las propuestas para mitigar las importaciones de leche en polvo es producirla con leche obtenida a nivel local. Foto: todolecheria.com.ar

Además de la medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo de Estados Unidos presentada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), existen otras propuestas para mitigar el impacto de las importaciones y hacer frente a los TLC. Estas son algunas.

 

Para Enrique Triviño, propietario de una lechería especializada en Zipaquirá, la manera de afrontar las importaciones de leche en polvo, que a su juicio son y serán inevitables pues los TLC ya están firmados, es mejorando la calidad de la leche que ofrece el productor primario.

 

“La única alternativa que tenemos para frenar las leches foráneas, aparte de la salvaguardia que está impulsando Fedegán, es la calidad, que es difícil de lograr”, argumentó. (Lea: Ganaderos critican empresas que se oponen a la salvaguardia presentada por Fedegán)

 

El productor añadió que la salvaguardia es una medida necesaria para mitigar el impacto de las importaciones, pero también se deben plantear otras soluciones a mediano y largo plazo, como brindar apoyos para que pequeños y medianos ganaderos mejoren la calidad de su producto.

 

En igual sentido se pronunció Ramiro Ramírez Vela, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán), quien señaló que competir contra productores de EE. UU. o la Unión Europea es difícil por los subsidios que reciben y por la calidad de leche que entregan.

 

Por supuesto tenemos que mejorar la calidad y en eso estamos. La reactivación nos va a obligar a producir mejores pasturas, a tener mejor genética, lo que conlleva a una mayor calidad”, anotó. (Lea: “La única forma de afrontar los TLC es unidos”: debate de Infortambo)

 

 

Unión entre los actores de la cadena

 

Hace unos años, Mauricio Moreno, productor ubicado en los Llanos Orientales, se refirió en un debate reseñado por CONtexto ganadero a la importancia de fortalecer las relaciones entre ganaderos y a impulsar la competitividad y creatividad de los que se dedican a esta actividad.

 

En este mundo globalizado, en vez de destruir o en este caso frenar al competidor –perjudicando al consumidor o cliente que es el actor más importante de cualquier negocio–, lo que se deben hacer son sinergias buscando la competitividad”, manifestó.

 

En el mismo escenario, Michael Rúa Franco, gerente de Cultura Empresarial Ganadera (CEG), aseguró que las sinergias son las que vuelven a los productores más competitivos, especialmente a los pequeños y medianos a los cuales les queda más difícil competir.

 

La individualidad nos está matando, y desde luego el mercado objetivo no puede seguir siendo el convencional, hay que apuntarle a unirnos para intentar hacer cosas distintas”, sostuvo. (Lea: Ganaderos debaten sobre el futuro de la lechería doble propósito)

 

Esto incluye tanto la asociatividad, aspecto que ha sido enfatizado en los últimos años por Fedegán-FNG y demás entidades, para unir a los pequeños y medianos, tanto el fortalecimiento de la cadena, como se destacó en uno de los paneles del 5° Simposio de Empresarios Lecheros.

 

Una de las conclusiones más relevantes de esta actividad fue la necesidad de trabajar todos de la mano, ganaderos e industriales, para sacar adelante al sector, pues unos y otros se están viendo afectados y lo estarán aún más cuando se eliminen los aranceles para importar lácteos.

 

 

Hacer leche en polvo

 

Finalmente, otra forma de competir con la leche en polvo de otros países es fabricando este producto en nuestro país, una apuesta de empresas como Alpina, que planea pulverizar 120 000 litros de leche o de iniciativas como la de Cosmolac, que busca superar esta cifra.

 

Camila Serrano, gerente de la compañía ubicada en Zipaquirá, detalló para este medio cuál es el proyecto que vienen construyendo desde hace ocho años con su padre y su esposo. (Crónica: Cosmolac: El sueño de tres personas de pulverizar 270 000 litros de leche al día)

 

Sobre las importaciones, opinó que debería impulsarse la transformación interna para competir contra el producto externo: “¿Por qué no le damos al ganadero el beneficio de poder procesar su leche? Es frustrante que queremos ser un país agrícola pero no se invierte en el agro”.

 

“En este orden de ideas con dos empresas fuertes secando leche, pues van a tener opciones primero de no perder la leche, de que si estamos enlechados vamos a secarla y ver maneras de que nadie pierda”, expresó la gerente de esta empresa.