¿Cómo le fue al acopio formal en el primer mes de la cuarentena?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2020
compartir
acopio formal leche abril 2020, leche Colombia, compra leche, Acopio leche abril 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia abril 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La recolección de leche se mantuvo en niveles normales en abril, el primer mes de vigencia de la cuarentena. Foto: SENA

En abril, el primer mes que el país vivió con plenitud el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, la cantidad de litros acopiados por la industria subió 13 %.

 

Dado que la cuarentena inició a finales de marzo, abril fue el primer mes de 2020 en el cual la mayoría de los colombianos estuvieron resguardados en sus casas durante los 30 días.

 

Sin embargo, el campo no podía parar y, efectivamente, las actividades como la recolección de leche o el sacrificio de ganado se mantuvieron normalmente. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

 

Por eso, en abril de 2020 no hubo detrimento en la actividad y de hecho se logró aumento en el acopio en comparación con el mismo mes del 2019, pasando de 243,5 millones a 275,3 millones de litros, lo que representa un crecimiento de 13,08 %.

 

Este resultado también fue el segundo más alto del año, por debajo de los cerca de 279 millones de litros de leche registrados en enero, pero mayor que los 252,7 y 259,3 millones de litros obtenidos en febrero y marzo, respectivamente.

 

El alza fue producto del mayor acopio en las cuencas lecheras de la región 1, donde subió 16 %, en tanto que en la región bajó 2 % debido al verano. (Lea: ¿Qué gastos se pueden reducir y cuáles no en tiempos de COVID-19 en las lecherías?)

 

En efecto, las distintas regiones del país no recibieron el mismo volumen de precipitaciones que normalmente corresponde a los meses de abril y mayo, por lo cual es probable que la caída en la producción y acopio formal se observe en el siguiente informe.

 

 

Siguieron altas bonificaciones voluntarias

 

El mecanismo para compensar la caída en el rendimiento lechero se mantuvo en el cuarto mes de 2020. Cuando hay escasez de leche, los agentes compradores suben las bonificaciones voluntarias para recompensar a los ganaderos que entregan buenas cantidades de leche. 

 

Así se evidenció en abril pasado, pues en promedio se pagaron $128 de más por cada litro de leche, mucho más de los $75 que se registraron en el mismo mes del 2019. (Lea: Recomendaciones en el acopio de leche para evitar contagio de coronavirus)

 

El precio nominal siguió aumentando al ubicarse en $1254 en promedio nacional por cada litro de leche, la región 1 con $1258 y la región 2 con $1223. Sin bonificación voluntaria, fue de $1126, $1147 y $988, respectivamente.