¿Qué gastos se pueden reducir y cuáles no en tiempos de COVID-19 en las lecherías?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2020
compartir
Ahorrar gastos en tiempos de coronavirus, producción de leche coronavirus, recomendaciones para ahorrar al producir leche en la cuarentena, acopio leche, pautas para acopio de leche, recolección de leche en fincas, recomendaciones para acopiar leche, Calidad leche Colombia, productores leche, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
De acuerdo con el médico veterinario de EE. UU., se podrían ahorrar gastos en lechería pero sin detrimento de la seguridad del personal y los animales. Foto: elmercurio.com

Si bien los ganaderos no han dejado de producir durante el aislamiento obligatorio, no hay duda de que las ventas han disminuido y la rentabilidad se ha visto afectada. Ante esta situación, los productores optarán por acortar gastos, pero aprenda cuáles debe hacer y cuáles no.

 

Juan Miguel Santana Ortiz, director de la ganadería Nukuma, afirmó que este momento ha hecho evidente la necesidad de manejar la finca como una empresa para conocer cuál es el impacto de la cuarentena y qué acciones se deben emprender para hacerle frente.

 

Hace muchos años, la gente vivía de la leche y tenían una calidad de vida tanto para los productores como para los empleados. Pero con las importaciones y otros factores, ha dejado de ser una actividad rentable y apenas uno sobrevive para sacar adelante el negocio”, dijo.

 

Para él, manejar el negocio como una empresa exige que todos los datos sean consignados y sistematizados para tomar decisiones con base en ellos, así como lo hace una empresa tradicional. (Lea: Para evitar el contagio con coronavirus, la distancia social es una vaca)

 

Por su parte, el médico veterinario Rob Lynch, especialista en salud y gestión de lechería, escribió para el portal Dairy News algunas claves para reducir los gastos sin afectar el negocio en el largo plazo por culpa del coronavirus, en aspectos como salud animal y manejo.

 

De acuerdo con el experto, el productor debe analizar cuáles podrían ser algunos costos innecesarios que pueden eliminarse durante la pandemia, así como tomar decisiones para ahorrar, teniendo en cuenta la disponibilidad de mano de obra y los protocolos de limpieza.

 

Por ejemplo, revise que sus protocolos para suministro de medicamentos estén ajustados a los estándares, sin alterar las dosis o las frecuencias, pues cualquier descuido podría aumentar el riesgo de generar residuos en carne o leche, o la pérdida de horas de trabajo.

 

De otra parte, usted puede eliminar pasos en el protocolo de vacunación con base en sus datos para identificar qué productos o qué pasos podría ahorrar, siempre con asesoría del veterinario. (Lea: Recomendaciones en el acopio de leche para evitar contagio de coronavirus)

 

En cambio, no elimine pasos de vacunación que conducen a una protección del hato en contra de enfermedades conocidas en la región, pues reducir las vacunas para ahorrar dinero podría terminar costándole mucho más en caso de que la enfermedad se presente.

 

En cuanto a los animales de reemplazo, haga un seguimiento de sus novillas para asegurarse de su desempeño y de que el programa esté funcionando, pero no efectúe recortes que terminen retrasando su entrada al rebaño de ordeño o disminuyan su rendimiento como adultos.

 

De igual modo, revise las tareas de su hato para completarlas con menos personal, conservando un mínimo de 2 m de espacio entre los operarios y con elementos de protección apropiados. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

 

Por eso, no arriesgue la salud de sus empleados para completar más rápidamente las tareas en la finca, pero tampoco intente realizar todos los procedimientos con menos del número necesario de personas, que podría afectarlas tanto a ellas como a sus animales.

 

Esta es una oportunidad de oro para generar calidad de vida, tanto a uno como empresario como a los empleados”, remató Santana.