Compras de leche en polvo a Unión Europea bajaron en la cuarentena

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2020
compartir
Importaciones leche en polvo mayo 2020 Colombia, contingente arancelario leche en polvo Unión Europea mayo 2020, importaciones leche en polvo Colombia Unión Europea, importaciones leche en polvo Colombia, contingente arancelario Unión Europea, leche Unión Europea, importaciones leche colombia noticias, cifras importaciones leche colombia, importaciones leche colombia industria, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganader
En el segundo trimestre de 2020, las compras de leche en polvo de la Unión Europea disminuyeron el acelerado ritmo con el que arrancaron en enero. Foto: pixabay.com

Aún es temprano para afirmar si las menores importaciones son una consecuencia del impacto económico por el coronavirus, pero las cifras podrían dar un indicio: en los primeros 2 meses de 2020 se importaron más de 4000 toneladas de leche en polvo sin pagar arancel, mientras que en los 3 siguientes ingresaron poco más de 850 toneladas. 

 

Para el 2020, el contingente arancelario fijado dentro del acuerdo comercial con la comunidad fue de 6800 toneladas, 400 más que en 2019 y 800 más que en 2018.    

 

Solo entre enero y febrero, la industria adquirió más de 4095 t del Viejo Continente, equivalente al 60,2 % del cupo disponible para este año. (Lea: Ya entraron más de 4.000 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

 

Sin embargo, con corte al pasado 31 de mayo, se registraron 4851,4 t de este producto, que representan el 71,3 % de las 6800 t que se pueden comprar en 2020 sin pagar el gravamen por importar este producto.

 

Se trata de una notable reducción en el ritmo de compras en el exterior, pues solo en los primeros 31 días ya habían ingresado más de 3800 toneladas, correspondientes al 56 % del cupo total de este TLC.

 

Mientras que hace un año, el contingente de la UE se agotó a finales de abril, la crisis ocasionada por el virus coincidió con una reducción en las compras de leche en polvo y otros derivados en el exterior. 

 

Las altas importaciones contrastan con el precio de la leche en polvo, que fue mayor en el arranque del año pero cayó con el paso de los meses. (Lea: Se agotó contingente de leche en polvo sin arancel de la Unión Europea)

 

Según las estadísticas del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés), la tonelada de leche en polvo entera de Europa inició el 2020 en USD 3408 y cerró en mayo en 2794 dólares.

 

Por su parte, la leche en polvo descremada comenzó en 2890 USD, tuvo su valor más bajo en USD 2065 y culminó mayo en USD 2150. (Lea: En enero se importaron más de 3.800 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

 

En cuanto a la tasa de cambio del dólar, el comportamiento fue inverso: comenzó en $3259 en enero y llegó a $4080 en el pico más alto de marzo, donde se mantuvo hasta abril y principios de mayo para luego caer a $3774. 

 

Así pues, estas cifras muestran que la industria nacional compró la mayor cantidad de leche en polvo de la UE aprovechando la baja tasa de cambio pero con el precio internacional más elevado

 

En cambio, detuvieron las compras cuando el dólar se trepó a los $4000 mientras que el valor en el mercado externo se precipitó por cuenta de la pandemia del coronavirus. Falta esperar si las 1950 t se consumen en los meses que siguen o si la industria no seguirá importando en lo que resta del año.