Ya entraron más de 4.000 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2020
compartir
importaciones leche en polvo febrero 2020, Importaciones leche en polvo Colombia, importaciones leche en polvo Colombia Unión Europea, importaciones leche en polvo Colombia, contingente arancelario Unión Europea, leche en polvo Unión Europea, importaciones leche colombia noticias, cifras importaciones leche colombia, importaciones leche colombia industria, minagricultura importaciones leche colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Cerca de 4.100 toneladas de leche en polvo de la UE ingresaron a territorio colombiano en los primeros 60 días de 2020. Foto: es.wikipedia.org - todoelcampo.com.uy

En 2019, Colombia exportó menos de 2.400 toneladas de productos lácteos, de las cuales cerca de 400 fueron solo de leche en polvo. Mientras tanto, la industria nacional ya ha comprado casi 4.100 t de este producto, más del 60 % del contingente arancelario disponible para 2020.

 

Para este año, el cupo para importar leche en polvo de la Unión Europea sin pagar aranceles dentro del TLC con esta potencia es de 6.800 toneladas, 400 más que el año pasado.

 

En los primeros 2 meses de 2020, a nuestro territorio ingresaron más de 4.095 t, que representan exactamente el 60,2 % del contingente disponible. (Lea: En enero se importaron más de 3.800 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

 

Comparado con el año anterior, se registró un aumento del 7 % frente a las 3.798 t que se habían importado para la misma fecha. En todo el 2019, entraron cerca de 7.000 provenientes de países como Polonia, Portugal, España, Francia, Irlanda, República Checa, Alemania y Países Bajos.

 

Según lo indican las estadísticas del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés), la tonelada de leche en polvo entera proveniente del Viejo Continente arrancó el año con un precio de USD 3.408.

 

Este valor es menor a los USD 3.987 de la tonelada en Estados Unidos. Sin embargo, debido a que está más cerca y los costos de transporte son menos, la industria nacional privilegian este proveedor. (Lea: Se agotó contingente de leche en polvo sin arancel de la Unión Europea)

 

Por su parte, la leche en polvo descremada en Europa llegó hasta los USD 2.890 en enero de 2020 y cayó a un promedio de USD 2.809 en febrero. En los últimos años, los compradores han preferido este producto, y en 2019, más del 90 % de la leche en polvo de la UE era descremada.

 

En efecto, se importaron más de 6.500 t del derivado lácteo, y al revisar en detalle los insumos que la industria adquirió de cada país de la UE, la leche en polvo descremada ocupa el primer lugar en la mayoría o el segundo en uno de estos, lo que confirma su predilección.

 

No obstante, hay que destacar que el ritmo de importaciones del primer mes no se repitió en el segundo, pues la gran mayoría de toneladas se adquirieron en enero. (Lea: Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea)

 

Las compras se han reducido debido a la afectación del comercio internacional por cuenta del coronavirus, que no solo ha ocasionado una caída en la demanda, sino también un incremento de la tasa de cambio del dólar, que el viernes pasado llegó a su máximo histórico de $3.544.