Por TLC con EE.UU. y UE desaparecería 53 % de la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2019
compartir
Por TLC con EE.UU. y UE desaparecería 53 % de la ganadería, saldrán los dedicados a doble propósito, productores no competitivos,  disminuir producción, dar paso a importaciones, ordenamiento sector lácteo, industria pulverice, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los TLC sacarán del mercado a los productores que no sean competitivos”, dijo Ramiro Camacho. Foto: Fedegán - Very Icon - imserso.es

Una vez entren en vigencia los mencionados TLC, 250 mil ganaderos dedicados al doble propósito deberán abandonar la actividad por no ser competitivos y eso sucederá en las Costa, Magdalena medio, Valles interandinos y el Bajo Cauca.

 

Por culpa de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea –que entrarán en vigencia en el año 2026 y 2028, respectivamente–, el 53 % de la ganadería colombiana, deberá abandonar esta actividad para darle paso a los esquemas de alta tecnología e igualmente a los productos importados. (Lea: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche por importaciones)

 

Así lo manifestó Ramiro Camacho, ganadero de gran tradición y miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Agropecuaria. Dijo que, “es una situación preocupante que el gobierno debe tener en cuenta en el ordenamiento productivo del sector lácteo”.

 

Según el dirigente, todo indica a que deberán dejar la actividad los productores que se dedican al doble propósito.

 

“Serán 250 mil pequeños ganaderos que serán prácticamente expulsados de su actividad por cuenta de los TLC”, agregó.

 

Los ganaderos que por no tener recursos para aumentar la tecnología y mejorar la genética de sus animales, serán prácticamente expulsados del sector. (Lea: Comienza el TLC con la UE, ¿será la quiebra ganadera?)

 

“Se verán obligados a abandonar la actividad con la que han solventado sus ingresos toda la vida”, enfatizó.

 

Esos productores serán los que se ubican específicamente en los departamentos de la Costa Caribe, el Magdalena Medio, valles interandinos y el Bajo Cauca.

 

Paso a importaciones

 

De acuerdo con el dirigente, "existe una preocupación generalizada sobre lo que se viene con respecto al sector lácteo, porque se pretende disminuir la producción nacional para darle cupo a las importaciones”, expresó.

 

Ese es el verdadero problema e incluso ya lo hicieron con la producción de arroz, porque disminuyeron el número de hectáreas que se dedicarán a la siembra”, recalcó.

 

Se ha dicho que el sector se reordenará en 5 aspectos específicos: producción, consumo, inventarios, importaciones y rendimiento productivo”, destacó.

 

En lo que se refiere a la producción el país e encuentra en sobre oferta de 650 millones de litros de leche –cifras del 2018–.

 

“Y se importan 450 millones, eso genera un desbalance”, relató. (Lea: Fedegán nunca dejó de advertir los riesgos del TLC con la UE)

 

No obstante, tenemos dos picos de verano y la solución es que la industria pulverice la leche en época de abundancia y la guarde para el periodo de escasez y que el gobierno financie esos inventarios.

 

“De esa manera se obtiene que la producción nacional cubra la demanda y el consumo del país”.

 

Lo que desordena todo son las importaciones de leche en polvo y si se firman el TLC con Nueva Zelanda, se empeora y desaparece el sector lácteo.

 

“El consumo ha mostrado una tendencia descendente y esta se incrementará porque depende del ingreso de la población que está de capa caída”, puntualizó el dirigente.