En enero se importaron más de 3.800 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2020
compartir
Importaciones leche en polvo Colombia, importaciones leche en polvo Colombia Unión Europea, importaciones leche en polvo Colombia, contingente arancelario Unión Europea, leche en polvo Unión Europea, importaciones leche colombia noticias, cifras importaciones leche colombia, importaciones leche colombia industria, minagricultura importaciones leche colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para 2020, el cupo arancelario de leche en polvo de la Unión Europea es de 6.800 toneladas. Foto: sites.google.com - es.wikipedia.org

Para 2020, el contingente arancelario es de 6.800 toneladas, lo que significa que la industria nacional ha comprado más del 56 % del cupo, mientras que ya consumió el 100 % de las 11.790 toneladas habilitadas en el TLC con Estados Unidos.

 

Habitualmente, el primer contingente que se agota es el de la potencia norteamericana, dado que los costos logísticos como el transporte son más económicos, pues estamos más cerca de EE.UU. que de Europa.

 

Sin embargo, esto no impide que la industria nacional apele a los cupos habilitados en el TLC para adquirir productos de la Unión Europea, entre esos la leche en polvo. (Lea: Se agotó contingente de leche en polvo sin arancel de la Unión Europea)

 

En 2019, se importaron cerca de 7.000 toneladas, de las cuales más de 6.800 fueron leche en polvo descremada (por su costo más bajo), de países como Polonia, Portugal, España, Francia, Irlanda, República Checa, Alemania y Países Bajos.

 

Esto representó un valor CIF superior a los 15,5 millones de dólares, un promedio de USD 2.200 por tonelada. Una tonelada de leche en polvo descremada de EE.UU. costó una media similar, pero una de leche entera llegó casi a los USD 3.150.

 

En los inicios de 2020, el precio internacional de la leche en polvo descremada en Europa se ha elevado hasta llegar a los USD 2.890. (Lea: En solo 2 meses llegaron más 1.300 toneladas de leche en polvo de la UE)

 

Aunque todavía no es claro que cuánto será el valor CIF de la leche importada, es claro que este precio ni la tasa de cambio han impedido que la industria láctea y de productos como chocolates, galletas y helados hayan adquirido 3.850 t de la UE en enero de este año.

 

Comparado con el mismo mes de 2019, esta cifra está más 1.170 toneladas por encima, frente a las casi 2.680 t que se importaron en los primeros 31 días. (Lea: Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea)

 

El año pasado, el contingente de 6.400 toneladas se terminó antes de terminar abril, mientras que el cupo de 6.000 t tardó cerca de 10 meses en 2018. De ese modo, la dinámica de 2020 hace pensar que este tiempo será más corto, como ocurrió con el de EE.UU., que se agotó en 15 días.