Con Sosty usted puede ser un ganadero sostenible desde casa

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2022
compartir
app sosty plataforma invertir ganado
Con esta app usted puede invertir desde $700 mil en proyectos ganaderos y recibir su dinero entre 9 y 12 meses después. Foto: sosty.co

La startup colombiana Sosty ha vinculado a más de 550 neoganaderos (como así llaman a sus inversiones) en una nueva plataforma de inversión en ganadería. Sus creadores crearon este emprendimiento para impulsar proyectos sostenibles así como generar conciencia entre las personas que critican la actividad pecuaria.

 

Manuel Gutiérrez, cofundador y director de Sosty, explicó que se trata de una aplicación de inversión para ser “ganadero desde casa” con una inversión mínima de 700 mil pesos en proyectos de ganadería sostenible en distintas zonas del país.

 

La idea es conectar a productores, validados por nosotros, que deseen recibir ganados de terceros, para que juntos desarrollemos proyectos de ganadería sostenible”, precisó. (Lea: Invertir en ganado de calidad, una apuesta que deja rentabilidad)

 

El también ganadero y agricultor aseguró que la idea nació de generar mayor conexión entre los ganaderos y los consumidores, que reciben mucha información de otras fuentes y se han creado una “idea negativa” de lo que es realmente la producción ganadera.

 

“En algún momento discutí con una persona que tenía una idea negativa de la ganadería y yo le dije: ‘Mira, tienes que ir hasta una finca para que veas que se puede hacer ganadería sin deforestar, sin maltratar animales, sin contaminar’, y así empezó a nacer la idea”, dijo.

 

También se dio cuenta que hay varias restricciones para las personas de la ciudad que deseen dedicarse a esta actividad, por falta de conocimiento, acceso a la tierra o tiempo. (Reportaje: Contratos al partir, una forma de invertir sus animales para obtener utilidades)

 

Por la misma época empezó a estudiar sobre producción sostenible y ganadería regenerativa, asistió a un evento de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) y eventualmente conoció a Disney Baquero Umaña, MVZ de Unillanos.

 

“Disney es la cofundadora y directora de Operaciones, es la experta de ganadería del equipo. Yo me di cuenta cómo ella estaba implementando un modelo de ganadería PUAD. A ella le pareció muy interesante el modelo de ganadero desde casa y decidimos unirnos”, reveló.

 

Llegados a este punto, sabían que necesitaban de la infraestructura tecnológica y por eso vincularon a Camilo Velasco Rueda, cofundador y director de Tecnología, con el cual desarrollaron la plataforma en la página web para que cualquier persona pueda invertir.

 

 

¿Cómo puede invertir en ganadería?

 

Usted puede ingresar a la página de Sosty para ver los proyectos y decidir en cuál quiere participar. Hasta el momento, la plataforma ha adelantado 36 proyectos que según Gutiérrez han sido de levante y ceba, y hace poco lanzaron su primer proyecto de cría.

 

Una vez en la app, usted decide cuántos kilogramos quiere comprar, luego firma los contratos, realiza el pago y envía el soporte de pago. (Reportaje: Estos son los ingresos, inversiones, gastos y costos de implementar un sistema silvopastoril)

 

Sosty se encarga de comprar el ganado a nombre de los neoganaderos o ganaderos digitales, como llaman a las personas que invierten en su plataforma, y los llevan al predio del productor para iniciar el proyecto. La inversión mínima es de $700 mil.

 

Antes de invertir, usted puede ver datos como el nombre del propietario del predio, su ubicación (con indicaciones para llegar), la descripción del proyecto, la cantidad y el sexo de los novillos, la duración del proyecto y la rentabilidad estimada.

 

Una vez usted hace la inversión, puede hacer seguimiento a través de videos y fotografías que se publican en la plataforma y, si también lo desea, puede programar una visita a través de Sosty para ir hasta el predio y detallar por su propia cuenta los animales adquiridos.

 

Como relató Gutiérrez, los más de 550 neoganaderos vinculados también son personas que siempre quisieron tener su propia finca pero que por diversas circunstancias no pudieron comprar una, por lo cual Sosty les ha dado la oportunidad para conectarse con el campo.

 

“Para nosotros es muy grato ver a personas que van con sus hijos y sus nietos que visitan las fincas y ver su cara de felicidad de ver su ganado. Los invitamos a que vengan en las vacaciones a ver ese ganado, que no es nuestro, es de ustedes. Los ganaderos también nos agradecen para tener ese ganado porque dicen que el banco no les prestaba o porque no tenían suficiente capital para producir. Todo ese tipo de cosas nos motivan a nosotros”, concluyó.

 

Gutiérrez reiteró que solo apoyan ganaderías sostenibles, esto es, que los predios no estén reportados en listas restrictivas, no presenten antecedentes de deforestación, no hagan quemas, y en cambio, implementen prácticas de bienestar animal.

 

Para conocer más sobre el proyecto, visite la página web o los perfiles en Facebook e Instagram.