¿Sabe cómo obtener el retorno de inversión? Si no es así, conozca cómo se hace

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, utilidad operativa, promedio de lactancia, retorno de inversión por vaca, retorno de inversión en ganadería
El experto sostiene que para saber si obtiene el retorno de inversión en su predio, se debe hacer un listado de todas las vacas del hatoy descrubir el promedio de lactancias. Foto: casas.mitula.com.co - pngegg.com

Tener una tierra agrícola o ganadera genera una responsabilidad con el mundo de producir alimento para la humanidad. Durante ese trabajo, el productor invierte un dinero que debe retornar gracias al buen manejo. Conozca cómo se hace

 

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica en una charla con Fedegán que el retorno de inversión, “está en el esquema de resultados financieros. Mi ingreso, mi costo, mi gasto y mi utilidad”. (Lea: ¿En su negocio hay retorno de inversión? Si la respuesta es no, mire en qué está fallando)

 

El profesional inicia preguntando que cuando se tiene un precio de venta de $1.250 y una utilidad operativa de $200 por litro, “¿la utilidad operativa del 16 % es suficiente para que el negocio sea viable? La respuesta es que es insuficiente y para demostrarlo hay que tener claro que una cosa es construir esta utilidad y tener caja y otra es que hay un costo de inversión”.

 

Al comprar una novilla, el productor debe tener claro que al día uno debe $3.000.000, teniendo en cuenta que esta es la inversión que se apropió y cada uno de los pesos por litro que generó el animal se suman para pagar el costo de inversión.

 

Si esta novilla cuesta $3.000.000 y la utilidad operativa fue de $150 por litro, pues hay que producir 20.000 litros para que haya retorno de inversión y el día que se produce el litro 20.000, el sistema no se ha ganado un solo peso”, ejemplifica Méndez.

 

Esto quiere decir que para que de verdad se genere utilidad operativa, se debe presionar a esta misma. Además, es importante tener claro cuáles son los animales y el costo que se invirtió por estos.

 

De acuerdo con Méndez, “los animales deben perdurar. Dice el amigo Francisco Rodríguez que uno debe pensar en la producción vitalicia, la cantidad de litros que debe producir la vaca durante toda su vida, y para esto cada ganadero debe hacer una reflexión y a mirar el listado de todas sus vacas”. (Lea: Es mejor la ganadería sostenible que la tradicional)

 

Una vez analizado este listado se debe descubrir y sentir el promedio de lactancia se tiene por vaca en campo. Por ejemplo, si se tiene un hato de dos vacas y la vaca uno tiene cinco partos y la otra tiene dos, entonces se podría decir que hay siete lactancias en total, lo que promediándolo da como resultado 3.5 lactancias.

 

“Sume así todas las lactancias de su hato y saque el promedio, con esto se va a descubrir algo aterrador” menciona Méndez, quien agrega que cada vez que la vaca producir un litro de leche, esta debe cada vez menos a su inversión.

 

Para el académico es importante que el productor tenga en cuenta que si no se construye utilidades operativas de valores mayores a $200, es probable que los animales que se adquieren no tengan un retorno de inversión.

 

“La invitación a que se mire el promedio de número de lactancia que se tiene en campo es porque es muy probable que este promedio sea inferior a tres, por lo que si esto sucede, posiblemente y poblacionalmente se pueda sumir que no se genera utilidad, aun creyendo que si se hace”, asegura Méndez. (Lea: 5 tips para tener una ganadería exitosa)