Conozca las buenas noticias para los ganaderos que dio el viceministro de Agricultura

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Febrero 2021
compartir
Viceministro, Minagricultura, Mincomercio, sellos, silvopastoriles, crédito, exportaciones, trazabilidad, tasas de interés, sector cárnico, sector lácteo, carne, leche, ganado en pie, peso mínimo, bienestar animal, logística, alimentación del ganado, subsidio, tasa de interés, frigoríficos, carne en canal, Perú, China, importaciones, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, hizo una serie de anuncios sobre apoyos al sector ganadero para contribuir con su competitividad. Foto: Captura de pantalla - Cortesía

Establecer un peso mínimo para la exportación de ganado en pie para la época seca y la de lluvias, así como el tema de los sellos de origen y de ganadería sostenible, al igual que favorables condiciones de crédito, fueron parte de las buenas noticias dadas por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, durante el conversatorio de Fedegán.

 

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario es importante que se continúe con la exportación de animales vivos que fueron un componente clave en el comportamiento de la economía colombiana en 2020, sin embargo es preciso definir unos pesos mínimos de ese ganado que se va a vender en el exterior.

 

Así mismo planteó que se está trabajando en la reglamentación de la logística para este tipo de exportación y teniendo en cuenta el bienestar animal. (Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

 

También señaló que se debe empezar a mirar la posibilidad que la exportación de dichos animales comience a pagar la cuota de fomento.

 

Sostuvo Botero que cada día se abren más mercados para la carne nacional como lo muestra el hecho del Perú que está próximo a reabrir o el de China que hará visitas este año y se espera llega a ese mercado en 2022.

 

Al mismo tiempo dio un parte de tranquilidad a los frigoríficos en el sentido que la venta internacional de ganado en pie no va a afectar las exportaciones de carne en canal.

 

No obstante sí se debe tener en cuenta qué va a pasar con el mercado doméstico de la carne porque es muy probable que los mejores cortes son los que se van a otros países.

 

Frente a ello el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que no se puede perder la senda que se ha abierto ya que la demanda sigue firme y lo importante es que sea sostenible en el tiempo.

 

Resaltó el que las decisiones del gobierno son concertadas y con sostenibilidad para seguir creciendo en exportaciones. (Lea: Más de USD 200 millones han generado exportaciones de carne y ganado en pie)

 

Por su parte Ricardo Arenas manifestó que en el Consejo Nacional de la carne se ha avanzado en el tema de pesos mínimos porque ese es el camino para ordenar las exportaciones y señaló que eso no va a afectar el mercado local de carne.

 

A su turno Augusto Beltrán Segrera, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán-FNG, también respaldó la iniciativa y manifestó que es muy bueno dividir dependiendo la época del año porque generalmente los precios caen en meses de verano y con esta medida se evita ese problema.

 

Frente al tema de la leche hubo consenso entre los participantes del conversatorio sobre la necesidad de ejercer un mayor control a las importaciones tanto desde la Unión Europea como de Estados Unidos y de ahí que se debe avanzar en el tema de la salvaguardia para lo cual se siguen adelantando conversaciones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

También se insistió en la necesidad de seguir fomentando el consumo tanto de carne como de leche, en especial este último producto entre los estratos bajos de la población, tal como lo ha planteado Fedegán. (Lea: Polémica por altas importaciones de lácteos revive la necesidad del fondo tripartita)

 

En tal sentido el viceministro señaló que se espera que a más tardar la próxima semana salga la reglamentación de la ley de Compras públicas que establece que las entidades públicas deben destinar mínimo el 30 % de recursos para compras del sector agropecuario nacional.

 

En el tema lácteo también hubo uniformidad en la importancia del control por parte del Invima a los productos que se mezclan con lactosueros ya que ello afecta a los ganaderos del país.

 

Por su parte, Ricardo Arenas reiteró la importancia del sello de leche 100 % colombiana en lo cual se viene trabajando con las autoridades nacionales como una forma de incentivar las exportaciones y el consumo nacional.

 

Otro de los temas que se abordó fue el del sello de ganadería sostenible, el cual debería liderar tanto el Ministerio de Agricultura como el de Medio Ambiente y con el cual se puede promocionar tanto la carne como la leche en los mercados internacionales.

 

A ello se suma el tema de la trazabilidad donde también se han dado pasos importantes y se espera tener todo definido en marzo, para lo cual Lafaurie planteó que esto lo debería manejar Fedegán como gremio representativo de los ganaderos del país.

 

El otro aspecto abordado por el viceministro fue el del crédito, frente a lo cual anunció que está próximo el anuncio de las líneas especiales de crédito para este año con tasas preferenciales para que los ganaderos puedan acceder a estos recursos. (Lea: Mediante LEC se otorgaron en 2020 $1,2 billones a pequeños y medianos productores)

 

Además dijo que el Ministerio entregará subsidios a las tasas de interés por $18.000 millones con lo cual se espera apalancar créditos por $185.000 millones.

 

De igual manera anunció que se continúa con el programa de apoyo en la entrega de alimento para el ganado en la temporada seca para lo cual se han entregado 400 toneladas en la costa Atlántica y 700 más en Córdoba este miércoles. La idea es llegar a 2.000 toneladas.

 

Por último, Botero anunció que está listo el memorando de entendimiento entre Fedegán y el Ministerio para que los ganaderos entren a formar parte del programa de agricultura por contrato.