En sanidad es mejor invertir en prevención, enfermedades, sistemas de cría, Brucelosis, IBR, Diarrea Viral Bovina, Leucosis y la Leptospira, cifras deficientes, programas de control, velar por la sanidad del hato, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: El Frente

Cargando...

En sanidad es mejor invertir en prevención

Por - 21 de Enero 2019

Productores son conscientes de las enfermedades que existen en sus hatos, pero no toman medidas para remediarlas. Es preferible diseñar y aplicar controles en este sentido para tener un hato sano y evitar pérdidas que cada día pueden ser mayores. El llamado es a prevenirlas para evitar sorpresas.


Productores son conscientes de las enfermedades que existen en sus hatos, pero no toman medidas para remediarlas. Es preferible diseñar y aplicar controles en este sentido para tener un hato sano y evitar pérdidas que cada día pueden ser mayores. El llamado es a prevenirlas para evitar sorpresas.   Es común que los colegas ganaderos no le demos la debida importancia a los programas sanitarios de nuestro hato. Aplicamos programas realizados por costumbre más que por convicción, sin ceñirse en parámetros científicamente confirmados o recomendaciones netamente técnicas.   Así lo considera Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal quien es Premio Nacional de la Ganadería - Categoría Ceba- Fedegán, galardón que obtuvo con su programa en la finca El Rancho en el Departamento de Santander.   Los productores pecuario bovinos aplican su sanidad sin basarse en programaciones sanitarias fundamentadas y proyectadas para tener mejoramiento continuo de la salud de su ganadería. (Lea: Las enfermedades entéricas que afectan al ganado bovino)   Actualmente en nuestro país debido a eso tenemos un gran número de enfermedades que atacan a los bovinos a las cuales debemos dar el reconocimiento y adecuado manejo, para por lo menos tenerlas controladas.   “En el territorio nacional ya están presentes un sin número de enfermedades: Brucelosis, IBR, Diarrea Viral Bovina, Leucosis y la Leptospira, las cuales debemos tener presentes al momento de trazar los programas sanitarios”, resaltó García. (Lea: Colombia desarrolla vacuna contra la diarrea viral bovina)   He participado en varias reuniones en las que los ganaderos manifiestan tener estos problemas pero al preguntarles, qué gestión han realizado para ese problema, es impresionante ver que no aplican los correctivos necesarios.   “Cada vez percibo la necesidad de tener un programa de control de enfermedades reproductivas”, manifestó el experto en nutrición y ganadero de gran tradición.   Resulta altamente necesario para quienes nos dedicamos al sistema de cría ya que los animales son las maquinas dedicadas a producir los remplazos de todo el sistema ganadero.   “Si vemos las cifras nacionales en cuanto a intervalo de partos, pesos al nacer, abortos, etc…., no resultan halagadoras,  lo que nos hace pensar que además del manejo deficiente de la nutrición de estos animales, también hay un gran número de problemas sanitarios, que ayudan a tener estos valores tan bajos”. (Lea:Enfermedades que afectan al ganado)   Las mencionadas enfermedades forman parte de nuestra deficiencia en las cifras y eso se observa sobre todo en los programas de cría.    “Una enfermedad puede ocasionar daños graves en el hato y sobre costos que se pueden prevenir. Es prudente acudir a asesoría especializada de manera recurrente para atender este factor que es vital para el resultado final del hato”, puntualizó García.