Congreso Mundial Brahman se realizará aferrado a las normas sanitarias

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2018
compartir
Congreso Mundial Brahman, Exposición Nacional Cebú, medidas sanitarias, actividades ganaderas, ganado desde Venezuela, irresponsabilidad, riesgo de patrimonio, riesgo ganadero, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú siguen adelante pero teniendo en cuenta la normatividad establecida por el ICA”, dijo Mauricio Moreno. Foto: asocebu.com
El presidente de Asocebú hizo un llamado para que los ganaderos realicen los procedimientos precisos para poder tener tranquilidad en materia  zoosanitaria durante el evento y en la Feria Nacional Cebú. Dijo que no habrá participación de ganados de Asocebú procedentes de las zonas que han registrado el virus de la aftosa.
 
"Pese a la preocupante coyuntura sanitaria que registra el país, el Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú siguen adelante, pero teniendo en cuenta la normatividad establecida por el ICA, la cual, compartimos porque creemos que son necesarias para que se pueda realizar el evento bajo normas estrictas de bioseguridad".
 
Así lo manifestó Mauricio Moreno Roa, presidente de Asocebú, quien a la vez expresó que "su deseo es que los participantes se aferren a su compromiso de cumplir las normas sanitarias estrictamente”.
 
El dirigente y ganadero resaltó que las normas sanitarias fueron determinadas por las autoridades sanitarias colombianas y que en razón a ello no son una imposición por parte de Asocebú. (Lea: Dan a conocer las medidas sanitarias para la Feria Nacional Cebú 2018)
 
Hizo un llamado para que los ganaderos hagan los procedimientos precisos para poder tener una tranquilidad en la parte zoosanitaria y de esta manera poder realizar los eventos que se llevarán a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 en la ciudad de Bucaramanga.
 
Con respecto a la situación de fiebre aftosa que vive la ganadería colombiana se mostró preocupado y de manera simultánea resaltó que, “los sitios donde se han presentado las manifestaciones del virus no son realmente de concentraciones ganaderas”.
 
Añadió que no hay participación de ganados de Asocebú procedentes de dichas zonas y la actividad ganadera que hay en la zona de La Guajira en razón a ese gremio es nula. (Lea: Extra: Confirman nuevo foco de fiebre aftosa en Maicao, La Guajira)
 
Irresponsabilidad
 
Moreno Roa sostuvo que no contaban con tener los problemas sanitarios que ahora tiene el país los cuales calificó de "preocupantes", pero les parece lamentable la falta de responsabilidad de personas, que deben estar vinculadas al sector ganadero y que están trayendo ganado y animales desde Venezuela, para ganarse unos pesos.
 
Esa situación ha puesto en riesgo la sanidad animal del país e igualmente el patrimonio de los productores, asimismo las exportaciones de productos cárnicos y de animales en pie del país que ya se paralizaron. (Lea: Por aftosa fusilan 571 bovinos en San Diego, Cesar)
 
“Sobre todo cuando más se necesita la fluidez del flujo de caja permanente en esta época del año y porque la ganadería así lo requiere”, lamentó Moreno.
 
En la ganadería se trabaja en base a los ingresos que produce la venta de los ganados y en este momento desafortunadamente el mercado puede verse afectado por todas las determinaciones que se están tomando desde el punto de vista zoosanitario por parte de las autoridades.
 
Sin embargo, reconoció que la entidades sanitarias están en la obligación de tomar determinaciones porque tienen que controlar el riesgo de expansión de la enfermedad hacia otras zonas del país.
 
Recordó que los responsables son las personas que están sacando un lucro económico importante para sus bolsillos sin tener en cuenta el enorme perjuicio que le están causando a todo el sector ganadero del país.
 
“No se trata de acusar a nadie sino simplemente poner en relieve que le están causándole un daño a quienes estamos dedicados a esta actividad”, replicó.