Corabastos reporta alza de precios de algunos alimentos en el primer trimestre

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2019
compartir
Precios, alzas, frutas, hortalizas, verduras, oferta, demanda, invierno, bajas, recrudecimiento, invierno, niveles, mejores, tendencia, tendencia, capital, país, bulto, abastos, corabastos, evento, estabilidad, heladas, productores, productor, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Precio hortalizas, verduras, frutas y otros alimentos. Foto: MinAgricultura

De acuerdo con Pedro Triviño, vocero de la Central de Abastos (Corabastos), el aumento se debe principalmente a fenómenos climáticos, así como al ciclo de producción de los cultivos, además la falta de planeación de los agricultores.

 

“Los primeros meses, enero, febrero e inclusive hasta marzo, los productores no proyectan sus cultivos por temor a las heladas de enero que dañan los productos. Entonces a partir del segundo trimestre comienza ya a llegar más cantidad de cosechas y los precios van a tener que irse a la baja”.

 

Resaltó que los alimentos de canasta básica familia para marzo, finalizan con “ofertazo” estable, aunque algunos de ellos han presentado alza como la alverja.

 

“Los niveles de oferta no son los mejores y si a eso se suma los problemas que ha tenido la alverja de Nariño que no ha podido ingresar de una forma normal a la capital del país, es por eso que el precio mantenga la cotización alta. La arveja esta en $180 y $200 mil bulto de 50 kilos”, precisó Triviño. (Lea: ¿Qué tanto ha sentido el alza del precio en leche, carne, frutas y verduras?)

 

La habichuela y el frijol verde también son productos que han mostrado tendencia alta. En especial el frijol verde que ha estado “alrededor de los $190, $180, $200 mil el bulto al consumidor, hablamos del bulto de 50 kilos”, agregó el vocero.

 

Triviño dijo que la papa criolla o amarilla en los ciclos de producción no son los mejores, el precio se mantiene alto, un bulto de papa criolla sucia está aproximadamente en “$100 o $110 mil y la papa lavada esta alrededor de los $130 mil pesos el bulto”.

 

Mientras que afirmó que la papa proveniente de Boyacá y Cundinamarca ha mantenido la estabilidad de los precios, los cuales se encuentran entre $55 y $60 mil.

 

“El limón hoy afortunadamente tiene tendencia a la baja se cotiza alrededor de los $280 mil el tahití y $120 mil el bulto de limón común” agregó Triviño.

 

La yuca es otro producto que ha mostrado tendencia al alza por bajos niveles de oferta, debido a la escasa producción en el Ariari y en los Llanos, al igual que el mango por encontrarse en la etapa final de cosecha en Cundinamarca, dijo Triviño.

 

“Estamos esperando que del Tolima venga buena cantidad de mango pero mientras tanto ha tenido tendencia a la alza porque ha disminuido la oferta en la capital del país”, aseguró el vocero.

 

Las frutas como naranjas, mandarina, tomate de árbol, guanábana, patilla, pitaya, banano, fresas, al igual que el tomate de guiso, granos procesados e importados mantienen estabilidad. (Lea: Preocupación en el país ante posible alza en precios de los alimentos)

 

De acuerdo a lo mencionado por el vocero, hay buena oferta con todo lo que tiene que ver con carne de res, pollo y sobre todo el pescado que esta desde $4.500 la libra.

 

En la Central de Abastos, por ahora no se reporta aumento en alimentos como el queso costeño, la carne de res, costilla, el lomo fino y pierna. Hasta el momento estos productos se encuentran estables.

 

Por último se reporta “gran oferta sobre todo de carnes de pescado porque estamos en época de lo que es la cuaresma y ahí el consumo, la demanda y oferta de pescado salta aquí en la corporación de abastos”, aseveró Triviño.