default
Foto: Guillermo Torres - semana.comEl agro creció 5,5 % en el primer trimestre como parte de la recuperación que experimenta.

Cargando...

Crecimiento del agro en primer trimestre es una recuperación de la caída que traía

Por CONtexto ganadero - 17 de Mayo 2024

El agro creció 5,5 % en el primer trimestre como parte de la recuperación que experimenta.

El primer trimestre del año mostró un pobre resultado de la economía y aunque el sector agropecuario fue el que sacó la cara por la actividad productiva, debe tenerse en cuenta el punto de partida de dicho resultado.


Aunque el sector agropecuario mostró un crecimiento de 5,5 % en el primer trimestre, según el Dane, debe tenerse en cuenta que es una recuperación de una caída que venía teniendo y esa base es la que se debe tener en cuenta para analizar el resultado.

La economía colombiana empezó el año con un débil crecimiento de 0,7 % al cierre del primer trimestre, tal como lo esperaban muchos analistas y gremios, quienes han pedido al gobierno medidas urgentes de reactivación que no polaricen más al país.

El de 2024 ha sido el peor arranque de año desde 2009 (sin contar la pandemia). Para el primer trimestre del 2023, este dato había sido del 2,7 %, mientras que para 2022 se ubicó en 8,2 %, en 2021 marcó 1,4 % y en 2020, año de pandemia por la Covid 19, la variación del PIB fue de 0,5 %.

En medio de este mal indicador, aunque el gobierno dice que fue bueno, hubo un renglón productivo que se destacó como fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que creció 5,5 % y contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual.

De acuerdo con el Dane esta dinámica se explica el comportamiento de cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas que crecieron 9,3%. (Lea en CONtexto ganadero: Sector agropecuario, de los pocos que creció más que el PIB total en 2023)

Entre tanto, la ganadería aumentó 3,3 % en el trimestre, mientras que el cultivo permanente de café decrece 3,6 %, silvicultura y extracción de madera decrece 12,8 %, y pesca y acuicultura decrece 9,3 %.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece en 1,4 %. Al mirar el resultado por los mismos rubros mencionados anteriormente, se aprecia un crecimiento de 3,1 %; en el grupo de cultivos agrícolas y demás; la ganadería aumentó 0,9 %; el café decrece 7,3 %; silvicultura y extracción de madera lo hace en 7,3 %; y, pesca y acuicultura, -20,1 %.

Según el Ministerio de Agricultura, es importante anotar que esta tendencia de crecimiento se puede ver afectada por los efectos climáticos que afectan al país, como consecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña.


Sector privado


Según el director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos Pedraza, ese crecimiento está basado en una recuperación de lo que se había perdido en años anteriores. Hay que tener en cuenta que el PIB agropecuario venía con rezagos de años pasados. Después de la pandemia empezó a recuperarse, pero volvía y caía y por eso este 5,5 % del primer trimestre es como tratar de ponerse al día y, en todo caso, es importante. (Lea en CONtexto ganadero: PIB ganadero cayó en tercer trimestre de 2023)

Así mismo, señaló que el resultado hay que mirarlo en detalle, porque, así como algunos rubros tienen unos buenos crecimientos, hay otros subsectores con una tendencia a la baja, por ejemplo, arroz cayó 15 %, café 3,6 %, semillas y frutos de aceite y oleaginosas lo hicieron en 12,8 %, caña lo hizo en 0,1 %, entre otros.

Entre tanto, hubo otros con buenos crecimientos como leguminosas que subió 15 %, frutas 20 %, cacao 3,3 %, caña panelera 1,6 %, plantas vivas y flores 7 %, por mencionar algunos casos.

En la parte pecuaria, la leche tuvo un incrementó de 7,3 % lo que muestra un crecimiento importante de leche bovina cruda, pero hay que ver las condiciones en las que se encuentra el sector lechero, a su vez ganado bovino se mantuvo en 0 %, la avicultura cayó 2,8 %, mientras la porcicultura aumentó 8,4 %.

Esto muestra que no basta con que la producción crezca, sino que también lo haga el consumo, tal como sucede actualmente con la leche y en general los productos lácteos. Por eso, dijo, se debe prestar mucha atención al consumo, en general, que viene cayendo.

Para que la economía se recupere es necesario que las tasas de interés bajen más rápido y que el presupuesto del gobierno se ejecute porque eso dinamiza el gasto público, genera empleo y eso ayuda al resultado final. (Lea en CONtexto ganadero: PIB del sector agropecuario comienza a mostrar recuperación)

Precisamente uno de los temas que preocupa es el del empleo en el sector rural que de acuerdo con el más reciente reporte del Dane, correspondiente a marzo, mostró que, en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se presentó una caída de 2 % perdiéndose 207.000 empleos.

Según el Dane, mientras en marzo de 2023 había 3,5 millones de ocupados en estas actividades, en el mismo mes del presente año la cifra se redujo a 3,3 millones.


Las más vistas