¿Cuándo bajarán los precios de los alimentos en Colombia y el mundo?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2022
compartir
precios de los alimentos en colombia en 2022
Hace un mes el ministro de Agricultura Rodolfo Zea aseguró que en 4 a 6 meses se verían los resultados de las medidas para bajar el costo de los alimentos. Foto: elpais.com.co - freepik.es

Hace un mes el ministro de Agricultura Rodolfo Zea aseguró que en 4 a 6 meses se verían los resultados de las medidas para bajar el costo de los alimentos. En otras partes del mundo las autoridades también están actuando para reducir los precios, los pronósticos que esta disminución se dará en 2023 o 2024.

 

En una entrevista con La FM, el titular de la cartera agropecuaria explicó que la extensión de arancel 0 % a 39 insumos de producción agrícola decretada por el Gobierno estaba encaminada a estabilizar y reducir el precio de los alimentos.

 

Zea Navarro también sostuvo que han trabajado en otras medidas estratégicas para ver el precio a la baja de los alimentos en poco tiempo. (Lea: Las razones por las cuales los alimentos están subiendo de precio en Colombia y el mundo)

 

"Hemos venido trabajando desde diciembre y esta es parte de la reglamentación de la ley. Por eso, hemos tomado otras medidas para que en 4 a 6 meses se puedan ver los resultados”, declaró el ministro de Agricultura a la emisora.

 

Por ejemplo, con respecto a los subsidios para los campesinos, Zea aseguró que “ya han sido desembolsados 270.000 millones de pesos de líneas de subsidio que permiten que más productores de campo siembren y tengamos cosechas buenas”.

 

Por su parte, un reciente artículo de Reuters explicó que la pandemia afectó la cadena de suministro, haciendo que productores desecharan leche o dejaran pudrirse frutas y vegetales, y desde entonces ha habido problemas con cultivos clave en muchas partes del mundo.

 

A esto se suma que Brasil, el principal exportador de soya del mundo, sufrió una grave sequía en 2021, en tanto que la cosecha de trigo de China ha estado entre las peores de este año, afectando los inventarios. (Lea: ¿Por qué sube el precio de los alimentos?)

 

Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, intensificadas durante la pandemia, han llevado a algunos países a acumular productos básicos para evitar futuras escaseces, lo que limita los suministros en el mercado mundial, explicó la agencia.

 

Además, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero empeoró drásticamente las perspectivas de los precios de los alimentos. La agencia de alimentos de la ONU dijo que los precios alcanzaron un récord histórico en febrero y nuevamente en marzo.

 

 

¿Qué precios de los alimentos están subiendo más?

 

A lo largo de la pandemia, los altos precios del aceite vegetal han ayudado a aumentar los costos de los alimentos. Los precios de los cereales también alcanzaron un récord en marzo, como resultado de los envíos limitados de maíz y trigo durante la guerra de Ucrania.

 

Los precios de los productos lácteos y la carne alcanzaron un récord en abril, según la agencia de alimentos de las Naciones Unidas, lo que refleja una demanda mundial cada vez mayor de proteínas y los altos precios de los alimentos para animales, principalmente maíz y soya.

 

Además, la gripe aviar en Europa y América del Norte afectó los precios de los huevos y las aves. En los datos de inflación de EE. UU. de marzo, el índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 14 % respecto al año anterior, mientras que la carne de res aumentó un 16 %.

 

 

¿Cuándo bajarán los precios de los alimentos?

 

No se puede establecer una fecha exacta dado que la producción agrícola depende de factores difíciles de predecir como el clima. El Banco Mundial pronosticó que los precios agrícolas bajen en 2023 y 2024. (Lea: Así subirán los precios de la carne de res)

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a principios de mayo que el problema de la seguridad alimentaria mundial no podía resolverse sin restaurar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia en el mercado mundial.

 

El fuerte aumento en los precios de los fertilizantes, ya que los países evitan comprar a los principales productores Rusia y su aliado Bielorrusia, podría desanimar a los agricultores a aplicar los nutrientes adecuados para sus cultivos en sus campos.

 

Eso podría reducir los rendimientos y dar como resultado una menor producción, prolongando la crisis. A medida que la tierra se calienta, el clima extremo se vuelve más común, lo que representa otro riesgo para la producción de cultivos.

 

Se pronostica que los precios del trigo aumentarán más del 40 %, alcanzando un máximo histórico, en tanto que otras materias primas se mantendrán muy por encima del promedio de los últimos 5 años. En caso de un conflicto prolongado o sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían ser aún más altos y volátiles de lo que se proyecta actualmente.