Cuarentena estricta emporaría situación de restaurantes en Bogotá

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colmbia, restaurantes, restaurantes colombia, proveedores restaurantes colombia, situación restaurantes colombia, situación restaurantes colombia con pandemia, pandemia en colombia, restaurantes cerrados en colombia
El gremio de los restaurantes asegura que cumplen con todos los protocolos para abrir sus puertas en el pilo que han trabajado. Foto: Designed by Freepik / freepik.es

La crisis económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado que muchos sean los restaurantes que cierren sus puertas. Los empresarios temen que con la cuarentena estricta que plantea la Alcaldía de Bogotá, las pérdidas sean mucho mayores a las que tienen actualmente.

 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia generada por el coronavirus es el de los restaurantes, pues han tenido que despedir a millones de empleados y hasta cerrar sus negocios por la imposibilidad de sacarlo a flote. Durante casi cuatro meses, los empresarios han tenido que buscar las formas para mantener sus establecimientos y cumplir con las medidas de bioseguridad que imparte del Gobierno Nacional, sin embargo las pérdidas van en aumento. (Lea: Nueva normalidad)

 

Una de las preocupaciones más evidentes que tienen los empresarios de estos establecimientos hoy en día en la ciudad de Bogotá, es la cuarentena estricta que quiere imponer la Alcaldía en la capital del país, que trae consigo consecuencias irrecuperables para el gremio de restaurantes. 

 

Arturo García Carrera, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y de la junta directiva de Bogotá, siente que el gobierno de esta ciudad no está preocupado por la economía, pues no les permite realizar los pilotos en los que han trabajado.

 

“No tenemos claro cuál es el proceder en estos momentos. Nos parece injusto que si se han abierto muchos centros comerciales en distintos sectores de la ciudad, por qué no podemos abrir los establecimientos de comida donde se cumpla con los distanciamientos?”, expresa contundentemente García Carrera. (Lea: Así será el impacto del COVID-19 en la economía mundial)

 

Este gremio ha trabajado fuertemente en demostrarle al país que pueden cumplir los protocolos de bioseguridad, en los cuales se atienda a la persona a la mesa y también para los servicios de domicilios y take out (ordenar y recoger en el restaurante).

 

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir con los distanciamientos en los restaurantes de autoservicio y también en las plazoletas de comidas. Por lo que es importante destacar que esos protocolos ya están aprobados, pero necesitamos en visto bueno de la Alcaldía de Bogotá para arrancar con los pilotos”, detalla García Carrera.

 

La posición del gremio es que con los pilotos se siga trabajando, pues no quieren que se hagan estas demostraciones y que a los 8 días se cierre el restaurante, porque para hacer todo ese proceso se necesita volver a traer personal y hacer una serie de cosas que implican mayor esfuerzo.

 

Estamos muy mal y con el confinamiento total que propone la alcaldesa estaremos peor, por eso lo que debemos hacer es seguir trabajando y abrir bajo los protocolos de bioseguridad, en los que siempre hemos venido enfocándonos”, asegura García.

 

Los empresarios de este gremio manifiestan que han tratado de mostrar que mantienen asepsia e higiene dentro de sus establecimientos, por lo cual le piden al gobierno local que los apoye y les permita seguir trabajando, pues las ventas con domicilios no están representando mucha ganancias para mantener el negocio y generar empleo en el país. (Lea: 5 efectos del COVID-19 en la economía de América Latina)