Campesinos, hoteles y restaurantes sellan una importante alianza

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
Mercado Campesino
Los productores aumentarán los ingresos, una vez comercialicen los alimentos a restaurantes y hoteles. Foto: Alcaldía de Cúcuta.
Con el propósito de que los productores reciban más ingresos y no se queden solo en los ocasionales mercados campesinos, la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander, les presentará a entidades como Cotelco y Acodrés, una propuesta con el ánimo de que compren los insumos a los campesinos del departamento.
 
Una iniciativa que sigue dando resultados positivos en Norte de Santander son los mercados campesinos. No obstante, pensando en un mejor bienestar para los pequeños productores agrícolas del departamento, Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, ha estructurado una propuesta con el fin de que haya una compra permanente de los productos. (Lea: Siguen adelante iniciativas para erradicar los intermediarios)
 
La idea es vincular a entidades como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés; la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco; y la Gobernación para que gestionen las compras de las frutas, verduras y hortalizas que se producen en la región.
 
Ante la propuesta que será presentada este 21 de noviembre, Octavio Monroy, presidente de la Asociación de los Mercados Campesinos de Norte de Santander, Asomercans, aseguró que la alternativa de negocio será muy viable con la entrega de productos de alta calidad. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
 
“La idea es que se beneficien los pequeños productores y cultivadores para que tengan una mejor ganancia, porque somos nosotros los que ponemos las costillas al sol y al agua, pero recibimos los ingresos más bajos por ese trabajo, entonces así logramos evitar la intermediación”, argumentó Monroy.
 
Por su parte, Sandra Mendoza, directora ejecutiva de Cotelco en Norte de Santander, aseguró que el gremio hotelero está a la expectativa de la propuesta que presentará la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que de consolidar lazos comerciales con los campesinos fomentarían y apoyarían la producción agrícola de la región. (Lea: La plaza de mercado más grande del país estará hoy en Bogotá)
 
“Para nosotros como Cotelco sería maravilloso que los mercados campesinos tengan ahora ese enfoque comercial, porque primero estaríamos apoyando a los productores de esta zona, y segundo, como son artículos producidos en el departamento, puede presentarse una reducción en los costos favoreciendo a nuestros 32 hoteles afiliados porque van a conseguir los insumos a un precio más económico sin tanto intermediario”, sostuvo Mendoza.
 
Finalmente, el Secretario aseguró en un diario regional que los propósitos del proyecto están centrados en fortalecer la comercialización, debido a que hay muy buenos productores y un buen suelo. (Lea: Campesinos boyacenses hacen negocios sin intermediarios)
 
“Hay que enseñarle al campesino a presentar un producto bien diseñado porque todo entra por los ojos. El otro punto es que a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se les enseñará a facturar, para que no necesiten expertos en contabilidad”, concluyó el funcionario.