Cuide su salud y la de sus bovinos con productos de la nuez del árbol Lecythis Minor

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2019
compartir
árbol Lecythis Minor, ‘Olla del mono’, rio Magdalena, nuez, aceite, industria cosmética, antienvejecimiento, selenio, proyecto ‘Magdalena River Nuts’, GRUPO PROCHEM, embajada, Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo (SWISSCONTACT), desarrollo de las comunidades, protección de la biodiversidad, Suministro de ingredientes derivados de la nuez, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, agricultura, economía
Conocido como Olla de Mono, hace parte de la biodiversidad que se desarrolla de manera silvestre al norte de Colombia a las orillas del Rio Magdalena, debido a sus características geológicas (tierras bajas, cálidas húmedas y tropicales) muchos de sus suelos son ricos en Selenio y otros nutrientes. Foto: magdalenarivernuts.com

El fruto de este árbol silvestre, que se encuentra a las orillas del rio Magdalena, tiene importantes aplicaciones para el bienestar de la población humana y la nutrición humana y animal.

 

Entidad privada está industrializando las nueces que produce el árbol silvestre Lecythis Minor, también conocido como ‘Olla del mono’ para producir aceite para la industria cosmética con propiedades antienvejecimiento, y selenio para la nutrición humana y nutrición animal. Llamado a los ganaderos para contribuir a la formar tejido social a través de esta especie.

 

De sus nueces se extraen dos productos: Aceite para la industria cosmética –con propiedades antienvejecimiento y alto contenido en ácidos grasos–; y selenio para nutrición animal y humana, que gracias a su origen tiene un alto porcentaje de absorción.

 

Su curioso nombre –‘Olla del Mono’– proviene de la forma del fruto y del uso que le dan los indígenas de la amazonia.

 

Según el portal diversidadbiologica1upn.wordpress.com, cuando las semillas se encuentran secas, el opérculo presente en el fruto se desprende dejándolas libres; al estar vacía la cavidad que las contenía – “la olla” propiamente dicha– era utilizada por los indígenas de esta región como trampas para cazar monos fijándolas al sustrato y llenándolas de azúcar. De esta manera lograban que los primates metieran la mano para sacar lo que allí se encontraba quedando atrapados al no poder sacarla de nuevo.

 

El proyecto ‘Magdalena River Nuts’

 

En esas zonas del Magdalena –alejadas y de difícil acceso–, la empresa Protécnica Ingeniería S.A.S. ha desarrollado el proyecto Magdalena River NUTS.

 

Esta empresa se dedica al desarrollo, producción, comercialización y exportación de especialidades químicas. En Colombia cuenta con dos plantas de producción, la primera en el valle del Cauca, y la segunda en Cartagena Colombia.

 

Hace parte del GRUPO PROCHEM que cuenta con 7 compañías en 5 países, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos, con reconocimiento internacional en los segmentos de cosmético y cuidado del hogar, ingredientes alimenticios, azúcar y fermentación, línea industrial.

 

El proyecto Magdalena River NUTS hace parte de los Ingredientes Naturales que apoya el programa Colombia+Competitiva, una iniciativa conjunta de la Embajada Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el gobierno nacional y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo (SWISSCONTACT), cuyo propósito es contribuir a mejorar la competitividad y diversificar la economía nacional, a través del sector productivo (ingredientes naturales) y la creación de un entorno más favorable para los negocios.

 

Protécnica Ingeniería S.A.S. señala que, a través del proyecto Magdalena River NUTS, actúa en tres frentes:

  • El desarrollo de las comunidades
  • La protección de la biodiversidad
  • El Suministro de ingredientes derivados de la nuez.

 

La empresa explica que las comunidades se ven beneficiadas con la cosecha que proveen estos árboles, pues con el proyecto se genera una fuente de ingresos alternativo para estas comunidades, permitiendo que no sea deforestada esta especie.

 

“Por sus características silvestres todo el proceso se realiza de manera manual y se puede clasificar en 3 etapas: recolección de la ¨olla de Mono¨; Clasificación de la nuez y descascare manual para luego pasar al pesaje, compra y empaque; y su transporte hasta nuestra planta de producción en el Valle del Cauca.

 

En cada una de estas tres etapas intervienen familias de la zona, logrando así un impacto social considerable sobre varias áreas geográficas al norte de Colombia, alcanzando a un gran número de comunidades y familias.

 

“Ese el espíritu de nuestro Proyecto Magdalena River Nuts, generar mejores condiciones a las comunidades de la zona a través de la compra de la nuez, capacitando a las familias y creando conciencia de la importancia de preservar esta especie”.

 

Gracias a este proyecto las comunidades se han organizado para recolectar las nueces, clasificarlas, descascararlas, y posteriormente nosotros las procesamos en nuestra planta en el Valle del Cauca.

 

Preservar la biodiversidad

 

Otros objetivos del proyecto se centran en preservar esta especie de árboles, el ecosistema que se desarrolla a su alrededor y ayudarles a las comunidades con una fuente de ingresos, para evitar su deforestación, permitiendo el equilibro del ecosistema.

 

La Nuez

 

Por sus características de longevidad, estos árboles tardan 10 años en entrar en su etapa productiva, una vez producen las nueces, se toman entre 12 y 18 meses en generar sus frutos nuevamente.

 

La floración empieza en el periodo de lluvias, a partir de la mitad del año, y desde el momento de la floración hasta la maduración de las nueces transcurren de 6 a 8 meses, dependiendo de la finalización del periodo de lluvias. El pico de la cosecha se da en el inicio de la primavera entre los meses de febrero y marzo.

 

Una vez recolectadas deben pasar por procesos físicos realizados por las mismas comunidades: Limpieza, selección, partición, clasificación, en cada uno de estos procesos intervienen diferentes comunidades generando un impacto considerable a lo largo de la cadena, antes de ser empacadas y enviadas a nuestra planta de producción.

 

Un llamado a los ganaderos

 

Protécnica Ingeniería S.A.S. señala que en algunas de las tierras donde estos árboles crecen se desarrolla ganadería, por lo que quieren darle a conocer a los ganaderos la importancia de este árbol, no sólo para el ecosistema y las comunidades, sino que además proporciona sombra a los animales.

 

Considera que el aprovechamiento del fruto de este árbol es un buen instrumento para formar tejido social.

 

Explican que, si los ganaderos permiten que al menos existan 20 árboles por hectárea, los campesinos podrían recolectar las nueces obtendrían un ingreso alternativo.

 

Los productos

 

El aceite es uno de los productos que extraen de la nuez. Lo denominan MagNut Se34 Sense, que se obtiene a través de un proceso de prensado en frío, del cual se extrae este aceite virgen 100% natural.

Según el proyecto, contiene propiedades antioxidantes y humectantes debido a su alto contenido de ácidos grasos insaturados superior al 70% y vitamina E.

 

Este aceite forma una película protectora en la capa epidérmica que bloquea la evaporación de la humedad lo que reduce la pérdida de agua Trans Epidérmica (TEWL). Promueve y mantiene una hidratación duradera; actuando como excelente protector de la piel, resaltando sus propiedades anti envejecimiento.

 

Afirman que sus propiedades protectoras, hidratantes y antioxidantes se atribuyen a la presencia de ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9 y vitamina E.

 

En cuanto a su sensorial, es un aceite ligeramente amarillo, con una gran transparencia, el sabor tiende a ser neutral, pero un poco dulce. El delicado aroma se originó a partir de la gran cantidad de compuestos orgánicos y el largo proceso de maduración de las nueces.
 

Al contacto con la piel, su extrema pureza la convierte en un aceite liviano, de rápida absorción con un tacto suave y sedoso.

 

El segundo producto es el selenio, el cual es esencial para la nutrición humana y animal, y que gracias a su origen tiene un óptimo porcentaje de absorción.

Protécnica Ingeniería S.A.S. argumenta, con base en estudios, que el selenio se produce en forma de ciertos metabolitos (por ejemplo, selenio glutatión) que también tienen una función importante en el sistema inmune. El selenio se encuentra además en baja concentración en todas las proteínas (por ejemplo, músculo) donde la metionina (y probablemente también la cisteína) es sustituida aleatoriamente por los selenios análogos, selenometionina y selenocisteína.

 

Estas dos últimas presentan grandes beneficios para la salud humana. Se indica que ayuda a la Tiroides; protege a los glóbulos rojos contra los radicales libres (es antioxidante); reduce el riesgo de varios tipos de cáncer; buena gestión del colesterol; contribuye a la salud reproductiva masculina; y contribuye a la salud del cerebro.

 

Fuente: Magdalena River NUT