Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Gobierno Nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, presidente, Iván Duque, gestión ambiental del sector agropecuario y agroindustrial, directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, entrega de información efectiva al campo, tratamiento de los residuos,
Foto: César Carrión - Presidencia.

Cargando...

Gobierno, Ideam y la SAC monitorearán sistemas hidrológicos y agroclimáticos

Por - 30 de Mayo 2019

Con la firma de convenios se busca entregar información, efectiva y oportuna, a los campesinos sobre los eventos climáticos extremos que ponen en riego las cosechas.


Con la firma de convenios se busca entregar información, efectiva y oportuna, a los campesinos sobre los eventos climáticos extremos que ponen en riego las cosechas.

Como una oportunidad para fortalecer “la entrega de información efectiva al campo”, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó la firma de dos convenios entre el Gobierno Nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). (Lea: Definen áreas de riesgo agroclimático por sequías)

El acto de la firma de los convenios se llevó a cabo en la Casa de Nariño, en presencia del presidente, Iván Duque, quien destacó los beneficios que traerán para el agro la firma de los acuerdos,

El primer convenio, que fue suscrito por el ministro Lozano y el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, permite mejorar la gestión ambiental del sector agropecuario y agroindustrial en el país.

El segundo se celebró entre la SAC y la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, y tiene como objetivo aunar esfuerzos en temas como el intercambio de datos; información y conocimientos científicos; investigación, extensión, asistencia técnica, así como de productos y de servicios. (Lea: Cultura agroclimática va cogiendo fuerza en el país)

Tras la firma de estos acuerdos, el ministro de Ambiente, resaltó que “a partir de estos convenios, lo que vamos a fortalecer es la entrega de información efectiva al campo, a los campesinos, a los inversionistas de la producción de la tierra”, al tiempo que agregó que con tres días de antelación van a enviar “las predicciones y pronósticos frente a esos eventos climáticos extremos que ponen en riego las cosechas en nuestros territorios”.

De igual manera, los acuerdos permitirán un acompañamiento para el tratamiento de los residuos. “Podemos trabajar en el tratamiento de los residuos, tales como los de la cascara del arroz o el residuo mismo del procesamiento de la palma. Estos sectores ya lo vienen haciendo, ya lo vienen implementado”, aseguró Lozano.

También permitirán cumplir con las metas dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, para buscar un equilibrio entre la conservación y la producción. (Lea: Corpoica fomenta la cultura agroclimática en el Atlántico)

A su turno, el presidente de la SAC sostuvo que esta clase de acuerdos le devolverán al sector agropecuario la oportunidad de construir, junto al Gobierno Nacional, “lo que se convierte verdaderamente en un hito”.

La directora del Ideam, entre tanto, puntualizó que las regiones afectadas por la variabilidad y el cambio climático tendrán un mayor acompañamiento para lograr disminuir los riesgos a los cuales está asociado este sector productivo del país.