Definirán beneficiarios de los subsidios del PIC

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2013
compartir
producción café Colombia
La FNC señaló que la recepción de documentos continuará de manera permanente. Foto: FNC.
De acuerdo con la Resolución 352 de 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las diferentes empresas o cooperativas compradoras del grano presentaron la documentación y hoy se definirán quiénes serán autorizados para recibir los subsidios del programa.
 
Hasta el pasado 28 de octubre los compradores de café tuvieron plazo para presentar la documentación necesaria ante los Comités Departamentales de Cafeteros para convertirse en compradores autorizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Federación Nacional de Cafeteros, y así poder emitir las facturas válidas para cobrar los recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC.
 
De acuerdo con la gerencia administrativa de la FNC, dentro de la lista de firmas comercializadoras que han presentado los documentos exigidos por la Resolución 352 de 2013 del MinAgricultura, se encuentran cooperativas de caficultores quienes tienen una red nacional de 503 puntos de compra. (Lea: 29 de octubre empieza a regir normativa contra fraude al PIC)
 
Según Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación, será la entidad, como ejecutora de los recursos del PIC por parte del Madr, quien validará hoy la información de los operadores interesados y se realizará una previa evaluación del Comité de Seguimiento y Administración del Programa compuesto por delegados del Gobierno nacional.
 
A partir del próximo 6 de noviembre solo las facturas de compra o documentos equivalentes emitidos por Compradores Autorizados PIC podrán ser tramitadas por los caficultores para acceder al pago de dicho subsidio.
 
Pero según la Federación, para poder ser un comprador autorizado, la recepción de documentos continuará abierta de manera permanente, de esta manera el sector podrá recibir las ayudas del Gobierno nacional, que actualmente es de $165 mil por cada carga de 125 kilos. (Lea: Gremio cafetero busca ponerle fin a fraudes por el pago del PIC)
 
Las entidades interesadas deberán presentar el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio (no mayor de 90 días), que evidencie que su objeto social está relacionado con la compra y venta de café; el Registro Único Tributario, RUT, expedido por la Dian con actividad congruente con el sector cafetero; la carta de Compromiso que autoriza a la FNC realizar inspecciones al comprador; la acreditación de condiciones jurídicas y la de inventarios de café a la fecha y de ventas del producto a terceros.
 
Finalmente, la FNC recordó que las personas naturales que no tengan establecimientos comerciales debidamente registrados, las pre-cooperativas y las personas jurídicas que hayan sido sujeto de imputaciones por fraude contra el programa AIC, Apoyo de Ingreso al Caficultor, y el PIC, no podrán aplicar en el proceso.