¿Dónde están los $30 millones de euros de UE para sector lechero?

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2013
compartir
Recursos de la Unión Europea
CONtexto Ganadero le explica cómo se entregarán los recursos que prometió la UE tras la aprobación del TLC. Foto: CONtexto Ganadero
Una vez fue aprobado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a los productores lácteos del país, les prometieron unos recursos para ser competitivos y amortizar un poco los efectos de la entrada en vigencia del acuerdo, pero, ¿en qué se ha invertido el dinero, cómo ha sido su ejecución? CONtexto Ganadero averiguó y así se viene entregando el capital que está destinado para el beneficio de todos los lecheros del país.

La escasa claridad respecto a este tema hace que actulmente sean más los interrogantes que las respuestas claras que existen, pero lo cierto es que de los $30 millones de euros que prometió la Unión Europea cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio, una parte de ellos ($4 millones de euros), ya vienen siendo ejecutados por parte del Ministerio de Agricultura. (Ganaderos piden al Gobierno claridad sobre entrada en vigencia de TLC con UE)

Dicha ejecución se está rigiendo bajo 4 indicadores, que fueron explicados por Jhony Ariza, oficial de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Colombia, quien comentó que deben ser cumplidos antes del 31 de diciembre de 2013. Ariza también aseveró que del cumplimiento de las metas establecidas, depende que se haga el giro de los siguientes $4 millones de euros a principios de 2014 y que el resto de la cifra se entregará posteriormente. (Informe Especial: ¿En qué van los intereses de los ganaderos en los TLC?)
 
De los recursos otorgados $600 mil euros fueron destinados a la asistencia técnica de las iniciativas que hacen parte de todo el programa.

Acuerdos por cumplir

*Establecimiento de un número determinado de sistemas silvopastoriles y pastos mejorados: su ejecución está a cargo de la dirección de cadenas productivas, a través del ICR y el programa de asistencia técnica que manejan directamente. (Francia entrega recursos a Colombia en plan de cooperación por TLC)

*Montaje y fortalecimiento de los laboratorios de referencia del control de calidad de la leche: el cual va a ser ejecutado por el Corpoica a través de Corpolac. (Senado aprueba TLC con la Unión Europea)

*Índice de financiamiento de microempresas del subsector lácteo: ejecutado por la dirección de competitividad y la dirección de Mipymes del Ministerio de Comercio. (Medición de los recursos que se han desembolsado por el Fondo de Garantías, Bancoldex y por Impulsa Mipymes a empresas del sector, buscando que se generen una especie de programas específicos al interior de estas entidades para crear empresas de comercialización y transformación de lácteos) (“Las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes”: senador García Realpe)

*Uso de los servicios de desarrollo empresarial: a cargo del Ministerio de Comercio (estrategia de formalización de microempresas lácteas) (El viejo continente necesita carne joven, dice la embajadora de la UE en Colombia)

La entidad encargada de hacerle seguimiento y veeduría al cumplimiento de estos 4 puntos es el Consejo Nacional Lácteo, que además está al tanto del cumplimiento dado al Conpes que ya fue firmado. (Impacto de los Tratados de Libre Comercio en el Sector Lácteo Colombiano)

¿Cuál es la siguiente etapa, cuántos recursos y cómo va a operar?

De los $30 millones de euros, quedan $21,4, los cuales van a ser entregados una vez la plenaria de la Unión Europea apruebe en su totalidad la ficha de identificación y formulación, que ya fue aprobada por los Servicios de la Comisión Europea, pero deberá superar dos evaluaciones más, una que hará el Comité DCI América Latina y el Parlamento Europeo para control político. (“La comercialización es el primer problema de los ganaderos”: José Gabriel Méndez)

Una vez superada esta fase, en los meses de enero o febrero, se legalizará el convenio de financiación que es firmado por la dirección de la Unión Europea para América Latina y la Cancillería de Colombia, y así hará el primer desembolso del dinero restante que es de $5 millones de euros. Es decir, el próximo año el país recibirá $9 millones de euros que provienen de la fase 1 y un adelanto de fase 2. (El desangre del sector lácteo)
 
Indicadores por cumplir de la fase 2
 


Indicador


Entidad encargada


Objetivo


Siembra de sistemas silvopastoriles, agroforestales y manejo de forrajes.


Lo va a ejecutar la dirección de cadenas productivas a través de su programa de asistencia técnica.


Abaratar los costos, mejorando la dieta de los animales, protegiendo el medio ambiente y dándole herramientas al ganadero para enfrentar épocas críticas.


Eficiencia de la asistencia técnica que se le está brindando a los productores en todo el país.


Lo va a ejecutar la dirección de cadenas productivas a través de su programa de asistencia técnica.


Medir que los programas que está adelantando el Minagricultura, sean adoptados por los productores y existan cambios en la manera de producir leche, ordeñar, trasportar y acopiar el producto.


Calidad de la leche


Corpoica - Corpolac


Medir la cantidad de leche que pasa por canales formales de comercialización y utilizan el sistema de pago por calidad.


Asociatividad


Alianzas Productivas


Fomentar la asociatividad de los productores en diversas zonas del país y garantizar que estas productores se asocien bajo la base de un contrato que hace con quien les compra la producción.


¿Qué porcentaje de la leche que se vende a los aliados comerciales se hace a través de canales formales?


Alianzas Productivas


Incentivar la formalidad dentro del sector, que va a generar mejores dividendos para el productor.


Índice de financiamiento


Ministerio de Comercio


Medición de los recursos que se han desembolsado por el Fondo de Garantías, Bancoldex y por Impulsa Mipymes a empresas del sector, buscando que se generen una especie de programas específicos al interior de éstas entidades para crear empresas de comercialización y transformación de lácteos


Uso de los servicios de desarrollo empresarial


Ministerio de Comercio


Estrategia de formalización de micro empresas lácteas.


La Unión Europea tardará 5 años en girar la totalidad de los recursos, con los cuales le apuntan a una reconversión del sector lechero y el fortalecimiento del Consejo Nacional de la Leche.