El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos: Andi

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2021
compartir
Andi, pérdidas, bloqueos, paro, empresarios, abastecimiento, materias primas, aparato productivo, cierres viales, cierre temporal, planta de producción, ventas, Producción, inventarios, escasez, costos logísticos, almacenamiento, empleos, programas sociales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La mayoría de las empresas del país, de diferentes sectores, se han visto afectadas en su operación por culpa del paro y los bloqueos que no cesan. Foto: buenaventuraenlinea.com

El impacto al aparato productivo nacional ha sido contundente por cuenta de los bloqueos registrados en el último mes, en todo el país.

 

Así lo advirtió la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) con base en los resultados de una encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas. Con corte al 28 de mayo, el 83,6 % afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre ‘mucho’ y ‘bastante’ como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril.

 

Dichas afectaciones se traducen en que, por ejemplo, el 53,6 % de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68,1 % de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

 

Así mismo, se ha registrado una disminución de la producción y las ventas. El 75,6 % de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91 % dijo que ha percibido menores ventas. Al respecto, se estima una caída del -43,4 % en la producción y del -40,8 % en las ventas respecto a antes de los bloqueos. (Lea: Paro y bloqueos han generado un costo económico entre 4,8 y 6,1 billones de pesos)

 

De otro lado, el 71,8 % de los empresarios encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5 %. A su vez, el 45,4 % de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9 %, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.

 

Con respecto a los costos logísticos y de almacenamiento, para el 86,3 % de los empresarios los bloqueos de las carreteras se han traducido en un aumento de los costos logísticos, los cuales se han incrementado en 47,4 %, en promedio; y, en el caso de los costos de almacenamiento, el 43,1 % de los empresarios dijo que también se han exacerbado, en un promedio del 40,6 % frente a antes del 28 de abril.

Haga click en la imágen para ampliar

 

Los bloqueos en las vías, han afectado la producción y la distribución de productos de la empresa en prácticamente todo el país. De acuerdo con lo reportado por los empresarios, las zonas más afectadas han sido los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, y por regiones el Eje Cafetero, el suroccidente del país y la costa Atlántica.

 

Adicionalmente, cabe señalar que, según los más recientes cálculos presentados por el Ministerio de Hacienda, las pérdidas diarias asociadas a los bloqueos y los hechos de violencia registrados en el país superan los $10 billones. (Lea: Por bloqueos de vías la ganadería bovina acumula pérdidas por $ 420 289 millones)

 

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “el daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso, están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad. No podemos renunciar a la actividad económica y perder la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social. Es allí donde se genera trabajo y recursos para el Estado, que es la forma de financiar muchos de los programas sociales que atienden a la población vulnerable”.

 

Añadió que “necesitamos que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros. Hacia adelante la opción es construir a partir del diálogo, lograr consensos y avanzar. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”.