El 22,2 % de las empresas en Colombia suspendió su operación por bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2021
compartir
paro, bloqueos, empresas, empleos, Confecámaras, Cámaras de Comercio, Santander, norte de santander, operación, capacidad, ventas, desabastecimiento, microempresas, pymes, sacrificio, plantas de beneficio, leche, planta pasteurizadora, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El paro y los bloqueos de vías siguen causando un gran perjuicio a la economía colombiana con la parálisis de empresas y el desabastecimiento de productos básicos. Foto: alertasantanderes.com

Como consecuencia del paro y los bloqueos de vías, el 22,2 % de las empresas en Colombia tuvo que suspender su operación, mientras que el 53,4 % ha operado entre el 1 % y 50 % de su capacidad.

 

Así lo señala la Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el efecto en las empresas de la coyuntura social y orden público, que Confecámaras aplicó a 12.979 empresarios en diferentes regiones de Colombia.

 

Respecto al empleo, el 90,4 % de los empresarios encuestados manifestó que los puesto de trabajo que generan, entre 1 y 5 están en riesgo por efecto del paro nacional y el bloqueo de las vías.    

 

El 94,3 % indicó que sus ventas han disminuido desde el inicio de la situación de orden público en el país. Respecto al aprovisionamiento de insumos, el 44,7 % asegura que no ha podido recibir insumos para su operación y el 41,8 % ha tenido una reducción en la entrada de insumos. (Lea: Bloqueos en vías impactan el abastecimiento en el país)

 

De continuar los bloqueos a la actividad empresarial, el 35,1 % de los encuestados afirma que tendrá que cerrar parcialmente, el 32,5 % se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2 % reducirá su personal y el 12,2 % cerrará su empresa.

 

El 78,4 % de las empresas encuestadas son microempresas, 17,4 % son pequeñas empresas, 3,6 % son medianas y el 0,7 % son grandes. El 46,2 % de los encuestados pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios (35 %) e industria (9,8 %).

 

Según el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”.

 

Afectación en los santanderes

 

Las plantas de beneficio en los santanderes han sido de las que más han sentido el impacto del paro y los bloqueos que se registran en estas regiones del país.

 

Según el Director Ejecutivo del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), José Helí Soto, lo que más se ha afectado es el sacrificio de ganado en las plantas de beneficio por los bloqueos que se presentan en las zonas de donde viene buena parte de los animales como es el caso de Sardinata y Tibú. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

 

Además, el ganadero teme mucho enviar sus animales en un camión sin saber dónde le van a detener el vehículo para bajar y robar el ganado.

 

En el área metropolitana de Cúcuta se tienen dos plantas de sacrificio, una de Friogán en Cornejo, y otra que es Frigofrontera en Villa del Rosario que son las que han visto reducir la llegada de animales.

 

En cuanto a leche, la planta pasteurizadora de Cúcuta ha tenido dificultades para que le llegue el producto de Abrego, Ocaña y Sardinata, donde se presentan problemas por los paros y los bloqueos. Un carrotanque duró bastante tiempo parado, aunque finalmente lo dejaron pasar.

 

Por su parte, Alejandro Rincón profesional regional de desarrollo ganadero del proyecto local Cúcuta de Fedegán-FNG, señaló que se han presentado bloqueos en las vías de acceso a esta ciudad. En el municipio de Tibú es donde se presenta el principal foco de asentamiento de los manifestantes que realizan bloqueos con paso restringido.

 

No obstante, el abastecimiento de productos como la carne y la leche ha sido de relativa normalidad porque se ha permitido la movilización de dichos alimentos así como los demás de la canasta familiar.

 

A su vez, Tulio Pineda, profesional regional de desarrollo ganadero del proyecto local Ocaña de Fedegán-FNG, sostuvo que el paro y los bloqueos han tenido un impacto fuerte en Ocaña y su zona de influencia. Desde la zona del Catatumbo ha sido muy difícil la movilización. Es difícil llegar a la zona norte del Catatumbo para el tema de la vacunación donde la economía de los ganaderos se ha visto muy afectada. Ellos elaboran quesos pero la movilización del producto es difícil y se ha perdido el producto con las consecuentes pérdidas económicas para estos pequeños productores.

 

Así mismo, los precios del ganado han bajado porque quienes compran animales argumentan que por el paro, las protestas y los bloqueos no pueden llevar los animales y es que han restringido el movimiento de ganado gordo y de levante. Hay muchas personas aguantando con ganados gordos porque el precio no les ayuda. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

 

El tema de la vacunación también es complicado porque el ganadero alista los animales y cuando los tiene no se puede cumplir con la programación por motivos ajenos a la voluntad de los vacunadores.

 

Así mismo en Cáchira, que hace parte de la cuenca lechera de Santander, la movilización del producto ha sido complicada.

 

Javier Aguilar, del proyecto local El Socorro, entre tanto, dijo que el desplazamiento para los vehículos que transportan leche tuvo dificultades en la primera semana para ir al altiplano cundiboyacense, pero la situación ya se normalizó y se espera que así continúe.

 

En cuanto al transporte de ganado en pie para sacrificio, al igual que lo acontecido con la leche se registraron dificultades en los primeros días del paro para los vehículos que iban hacia Bogotá y aunque todavía no se ha normalizado ya están saliendo camiones.

 

A su vez, Luis Manuel Espitia, profesional de desarrollo ganadero proyecto local Cimitarra (Santander), sostuvo que la zona sufrió grandes afecciones económicas a causa del paro y los bloqueos. Un centro de acopio y tres queseras ni pudieron recoger leche a los productores, cerca de 30 mil litros diarios que se dejaron de recoger durante tres días con una pérdida estimada de $100 millones.

Esto es muy grave porque la mayoría de los productores en esta zona son pequeños, su promedio de producción oscila entre 40 y 50 litros de leche al día lo cual afecta directamente sus ingresos.

 

También se afectó la movilización de ganado gordo hacia las plantas de beneficio por dos semanas lo que comienza a retrasar y generar un impacto en los temas laborales y comerciales, como el pago de la nómina o la cancelación de deudas a bancos y almacenes de insumos. (Lea: Miles de litros de leche represados por los bloqueos: ¿Quién asumirá las millonarias pérdidas?)

 

Hay una zona cerca a Cimitarra que es netamente agrícola y de donde salen camiones cargados con papaya, banano, yuca y maracuyá, entre otros productos, con destino a ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga y la comercialización quedó nula durante una semana.

 

Así mismo, debido al desabastecimiento de algunos productos alimenticios, fundamentales en el menú de los estudiantes, la Secretaría de Educación, junto con la Interventoría del Programa de Alimentación Escolar (PAE), avaló el aplazamiento de la quinta entrega que debía realizarse el pasado lunes 24 de mayo en Bucaramanga.